¿El insomnio está arruinando tu vida? ¿Y tu corazón?

En la Argentina, el 64% de las personas padece trastornos del sueño, según la encuesta internacional The Global Pursuit of Better Sleep Health realizado por Philips en 13 países. Es decir, más de seis de cada diez argentinos reconoció sufrir condiciones como insomnio, ronquidos, apnea, síndrome de piernas inquietas o narcolepsia (exceso de somnolencia irresistible durante el día). Si bien el 54% de los adultos reconoció el impacto significativo que el sueño y la falta del mismo tienen sobre su salud y bienestar general, para la mayoría de las personas lograr un buen descanso sigue siendo difícil o no es una prioridad.

Otra cifra que preocupa, según datos del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, es la que revela que en 10 años se duplicaron en la Argentina las ventas de medicamentos para dormir; entre ellos, las benzodiazepinas y otros hipnóticos. Siendo uno de los países con mayor consumo de psicofármacos.

El sueño, como la alimentación y el ejercicio, es un pilar fundamental para un estilo de vida saludable. El sueño impacta en todo lo que hacemos y cuando tenemos alterada la cantidad o la calidad del sueño, puede perjudicar nuestro desempeño en el hogar, en el trabajo, en el juego, en el aprendizaje y, como si fuera poco, en nuestra salud.

¿El insomnio afecta a tu corazón?

Existe evidencia creciente de la asociación entre el insomnio y la enfermedad cardiovascular y los factores de riesgo cardiovasculares. Un sueño inadecuado se ha relacionado con aumento de peso, diabetes, incremento de la presión arterial y de la frecuencia cardiaca.

El insomnio se define como la dificultad para iniciar el sueño, para mantenerlo o cuando el sueño resulta no reparador, acompañado de algún tipo de deficiencia durante el día. Entonces, al saber esto, nos damos cuenta de que es algo que probablemente nos ocurre o nos ocurrió, pero que quizás no le dimos la importancia que merece.

El insomnio crónico, el trastorno de sueño más frecuente, es más que solo agotador. Por eso, es tan importante tener una buena higiene del sueño. Para ello, desde la Fundación Cardiológica Argentina recomendamos:

  • Evitar o minimizar el consumo de cafeína, cigarrillos, y de alcohol.
  • Ejercitarse de forma regular, pero no lo hagas poco antes de tu hora de acostarte.
  • Evitar comidas abundantes antes de irte a acostar.
  • Evitar el uso de pantallas (teléfonos, tabletas, computadoras e incluso la televisión) antes de acostarte. La luz azul de las pantallas suprime la producción de la melatonina, lo que retrasa el inicio del sueño.

 

Fuente: Fundación Cardiológica Argentina (FCA), con el asesoramiento de la Dra. Fiorella Tartaglione, médica cardióloga (MN 144259), miembro de la FCA.

Publicado por ambito.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *