Explosión en Dow: no hubo riesgo para la población

El coordinador del proceso Apell, Daniel Ayala, y el titular del Comité Técnico Ejecutivo, César Pérez, brindaron precisiones esta mañana en diálogo con Radio Altos sobre la explosión que se produjo esta madrugada en Dow.

Ambos remarcaron que no hubo riesgos para la población y que por ese motivo no se activaron las sirenas comunitarias.

“En la planta de Craker 2, sobre las 0.20 se produjo una explosión, creemos que puede ser una cañería de alta presión de vapor la que produjo la explosión y un gran ruido que alarmó a la comunidad”, señaló Ayala.

Agregó que se activó el plan de respuesta de emergencia y cerca de las 3, luego que personal del CTE ingresara a la planta y verificara el normal funcionamiento y la no existencia de un riesgo adicional, se finalizó con la emergencia.

Por su parte, Pérez, explicó que tras la explosión que se sintió a varios kilómetros de Bahía Blanca (vecinos de Pago Chico reportaron a Frente a Cano que sintieron un fuerte estruendo) el CTE determinó dónde se produjo el incidente y el objetivo inmediato fue evaluar si había riesgo para la población.

“Se activó el plan de respuesta de emergencia, en el nivel 1. Para activar la sirena comunitaria hay que llegar al nivel tres, que es el momento en el que hay riesgo para la población. Ya sea riesgo de fuga o escape. Al evaluar que no había riesgo, no era necesario activar esa sirena”, enfatizó.

Todas las plantas de Dow están paradas en “condición segura”

Tras la explosión en Craker 2, todas las plantas de Dow están paradas en condición segura. Así lo informó en Radio Altos Guadalupe De la Torre responsable de asuntos público y de gobierno de la empresa.

Sobre el incidente, indicó que hubo una sobrepresión y ruptura de un recipiente que no tenía hidrocarburos, por eso al momento del estruendo no se originó fuego.

“Primero teníamos que saber qué estaba pasando para poder comunicar la mejor y más certera posible información. Cuando corroboramos que no había fuego y que no había heridos, en ese momento enviamos la información”, aclaró sobre por qué la empresa tardó más de una hora desde el momento del incidente para informar sobre lo que había ocurrido.

Sobre la “causa raíz” que provocó la explosión, dijo que aún no hay información y que todo es materia de investigación, y agregó que la empresa se encontraba en distintos procesos camino a la puesta en marcha de las plantas luego de lo que fue el apagón de energía eléctrica que afectó al país el domingo 16 de junio.

Detalló que ahora tanto las dos plantas, las de craker (BB1 y BB2) como las restantes de polietileno, están paradas. “No hay actividad operativa en Dow”, aseveró.

Fuente: frenteacano.com.ar

 

Sobre los motivos de la explosión, aclaró que hubo una sobrepesión en una de las cañerías y que ahora se están investigando las causas. “Lo que explotó fue un recipiente condensado de vapor. Lo que se observó y hemos registrado con nuestras cámaras fue una nube de vapor al momento de la explosión”, indicó.

Por último, adelantó que el CTE elaborará un informe técnico para luego enviar al OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) y que el organismo será el que definirá sobre el evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *