Alertan por el notorio incremento del virus productor de la gripe A

La Unidad de Virología Molecular del establecimiento médico, comunicó este viernes que se  detectó un fuerte aumento respecto al año pasado de casos de H1N1. Por eso, avisó sobre un significativo aumento de circulación de un productor de la gripe A, que afecta a niños y adultos.

“La situación epidemiológica de las enfermedades respiratorias de este año, comparte el comportamiento de las infecciones respiratorias estacionales históricas y se asemeja más a lo ocurrido en el año 2017”, avisaron.  Los números son preocupantes, ya que este año se detectó que la tipificación de Influenza A muestra un claro predominio H1N1, llegando al 65,4%, co-circulando con Influenza A H3N2 en un 30,8%.

Al respecto, Rosa Bologna, jefa del servicio de infectología y epidemiología del Hospital Garrahan, manifestó: “En las últimas semanas observamos un aumento brusco de consultas y hospitalizaciones por cuadros de bronquiolitis, gripe y neumonías. Los virus encontrados son el virus sincicial respiratorio, adenovirus y en las últimas semanas se ha incrementado la frecuencia del virus de influenza o gripe”.

Según comunicó la agencia NA, la Organización Panamericana de la salud emitió un informe alertando sobre un aumento de la circulación de Influenza H1N1 para Brasil y Cono Sur desde la semana epidemiológica 13. En tanto, en Chile se reportó elevada circulación viral de H1N1 con circulación simultánea de H3N2.

El virus de la gripe A H1N1 circula ahora como un virus estacional y está incluido en la vacuna antigripal actual, el modo más efectivo de prevención. Por eso, se solicita que se haga especial hincapié en grupos con riesgo como son los niños y niñas con edades entre 6 meses y 2 años, embarazadas, mayores de 65 años, personas con factores de riesgo como enfermedades pulmonares, cardíacas, asma, alteraciones de la inmunidad (problemas de defensas), diabéticos, enfermedades neurológicas, genéticas, obesos e insuficiencia renal.

Además, también se recomienda mantener la lactancia materna, constante higiene de manos, adecuada ventilación de los ambientes, evitar conglomerados de gente para prevenir la propagación viral y la prohibición absoluta de humo de tabaco en áreas cerradas.

Fuente: elintransigente.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *