Puerto Bahía Blanca parte del programa anticorrupción bonaerense

El programa de Integridad en Empresas del Estado, impulsado por la Oficina de Fortalecimiento Institucional (OFI) del Ministerio de Justicia de la Provincia, está orientado a lograr que las empresas impulsen procedimientos internos para prevenir, detectar y corregir los riesgos de corrupción en sus operaciones.

En el marco del Programa, la OFI establece contacto con empresas con participación estatal y otras entidades provinciales de similares características para fomentar la voluntad de sus autoridades de implementar políticas de integridad, ofreciendo acompañamiento técnico. El inicio del trabajo conjunto implica la firma de un convenio marco que establece los lineamientos generales de un programa de integridad que la empresa deberá definir e implementar. Asimismo, las empresas se comprometen a designar a un funcionario de la alta gerencia del organismo en el rol de Oficial de Cumplimiento Estatal (OCE). El OCE es quien será responsable de realizar un diagnóstico de situación y elaborar un plan de acción fundamentado que se adecúe a la especificidad de su organismo. Por su parte, la OFI brinda apoyo técnico en las distintas fases de diseño, planificación y seguimiento del plan de acción.

Las empresas que actualmente forman parte del Programa de Integridad, al cual se sumarán los consorcios portuarios, son: Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA); Banco de la Provincia de Buenos Aires (BAPRO); Buenos Aires Gas S.A. (BAGSA); Centrales de la Costa Atlántica S.A. (CCASA); Fondo de Garantías Buenos Aires (FOGABA); Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO); Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) e Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA).

Para Miguel Donadío, presidente del CGPBB, esta importante acción de los puertos bonaerenses se suma a la lucha institucional contra la corrupción que se viene dando en la provincia como a nivel nacional. “Defendemos siempre la necesidad de contar con procedimientos internos y mecanismos de control que garanticen la transparencia de gestión de las organizaciones en general y de los entes donde el Estado tiene su incidencia en particular” finalizó Donadío.

Foto: Gentileza CGPBB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *