Empezó el invierno y dos personas en situación de calle ya murieron por hipotermia

Cuando se mezclan las bajas temperaturas y las consecuencias más crueles de la crisis, el resultado suele ser fatal. Mientras aumenta el número de personas en situación de calle, el país sufre los días más fríos del año, y en los últimos días ya se conocieron el fallecimiento de dos indigentes por hipotermia: uno en San Nicolás y otro en Jujuy.

Miguel Salvador Luna tenía 59 años. Lo encontraron muerto el domingo en el patio delantero del Hospital San Felipe de San Nicolás donde se había recostado a dormir. En esa ciudad del norte bonaerense, ubicada a 230 kilómetros de la Capital Federal, le efectuaron la autopsia el lunes por la mañana. Falleció de hipotermia.

El frío y la pobreza se cobran nuevas víctimas. En el barrio de Malvinas, en San Salvador de Jujuy, un hombre de 39 años, oriundo de Córdoba, buscó refugio en medio de la noche helada. Intentó ingresar a dormir en una camioneta, pero no fue suficiente. A la mañana siguiente el dueño del vehículo lo encontró muerto, también por hipotermia.

Mientras tanto las personas en situación de calle se multiplican, sobre todo en los grandes centros urbanos. En Rosario, desde que pusieron en marcha el Operativo Invierno hace sólo 40 días, y abrieron las puertas del Refugio Municipal, ya pasaron por sus instalaciones 147 personas. El lugar tiene capacidad para 60. De esas 147, el 59% informó que está viviendo en situación de calle desde hace menos de un año.

El coordinador del Área de Intervención de Personas en Situación de Calle del municipio rosarino, Leopoldo Duarte, reveló que se trata mayoritariamente de hombres de entre 18 y 35 años: «es un perfil nuevo, de jóvenes que, por la realidad del país, no pueden sostener un alquiler ni una pieza en una pensión o, en muchos casos, como no pueden aportar monetariamente a los grupos familiares donde estaban viviendo, son expulsados y terminan en los circuitos de calle».

Fuente: tiempoar.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *