Con qué candidato presidencial jugará cada uno de los 24 gobernadores

Definidas las listas y los candidatos, los gobernadores también se suben a las campañas. Aunque en muchas provincias ya se eligieron a las nuevas autoridades en comicios desdoblados de los nacionales, llegó el momento de jugarse por las presidenciales.

13 gobernadores vigentes o electos pegarán las listas de legisladores nacionales a la fórmula Fernández-Fernández; cinco respaldan a Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto; otros cinco optaron por “boletas cortas”, sin ningún candidato presidencial, y solo dos irán con Roberto Lavagna.

A continuación se detalla la situación en cada provincia con respecto a las PASO de agosto y las elecciones generales de octubre:

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, compartirá boleta a nivel nacional con su jefe político, el presidente Mauricio Macri.

Buenos Aires

La gobernadora María Eugenia Vidal irá junto al líder de su espacio, el presidente Macri.

Córdoba

El reelecto gobernador Juan Schiaretti presentará lista corta, es decir sólo con candidatos a legisladores nacionales y sin postulante presidencial.

Santa Fe

El actual gobernador socialista Miguel Lifschitz promociona postulantes pegados a la boleta de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey.

El mandatario electo peronista electo Omar Perotti definió su apoyo la dupla Alberto Fernández-Cristina de Kirchner y aceptó listas pegadas.

Mendoza

El saliente gobernador radical Alfredo Cornejo llevará sus candidatos a legisladores nacionales de Juntos por el Cambio en la boleta encabezada por el presidente Macri.

Tucumán

El reelecto gobernador Juan Manzur llevará sus candidatos a legisladores nacionales en la boleta del Frente de Todos, que tiene como candidato presidencial a Alberto Fernández.

Entre Ríos

Al igual que el tucumano, el reelecto gobernador Gustavo Bordet llevará sus candidatos a legisladores nacionales en la lista de los Fernández.

Salta

El saliente gobernador Juan Manuel Urtubey llevará sus candidatos a legisladores nacionales en la boleta de Consenso Federal 2030, que tendrá como postulante presidencial a Lavagna y a él mismo de vice.

Misiones

El gobernador saliente, Hugo Passalacqua, y el electo, Oscar Herrera Ahuad, definieron llevar una lista corta.

Chaco

El reelecto gobernador Domingo Peppo llevará a sus candidatos a legisladores nacionales en la misma lista que encabezará Alberto.

Corrientes

El gobernador Gustavo Valdés, de Juntos Por el Cambio, llevará sus candidatos a legisladores nacionales en la boleta del oficialismo nacional.

Santiago del Estero

El gobernador Gerardo Zamora manifestó su apoyo al candidato presidencial Alberto Fernández y llevará a sus candidatos a legisladores en la misma boleta que liderará el ex jefe de Gabinete.

San Juan

El reelecto gobernador Sergio Uñac llevará a sus postulantes al Congreso nacional pegados a la lista de Alberto y Cristina.

Jujuy

El reelecto gobernador Gerardo Morales llevará a sus postulantes a legisladores nacionales en la boleta que liderará el presidente Macri.

Río Negro

El gobernador saliente Alberto Weretilneck resolvió presentar sus candidatos a legisladores nacionales en una boleta corta sin fórmula presidencial.

Neuquén

El reelecto gobernador Omar Gutiérrez presentará una lista corta sin candidato a Presidente.

Formosa

El reelecto gobernador Gildo Insfrán llevará a sus candidatos en la misma boleta que tendrá a Alberto Fernández.

Chubut

El reelecto gobernador Mariano Arcioni manifestó su apoyo al acuerdo entre su aliado Sergio Massa y el postulante presidencial Alberto Fernández, pero resolvió presentar una lista corta de legisladores nacionales.

San Luis

El reelecto gobernador Alberto Rodríguez Saá presentará a sus candidatos a legisladores nacionales en la misma tira que los Fernández.

Catamarca

La gobernadora Lucía Corpacci, quien peleará por una banca legislativa y se bajó de la segunda reelección, llevará a sus candidatos a legisladores nacionales en la boleta de Alberto.

La Rioja

El gobernador Sergio Casas llevará a sus postulantes junto a Alberto y Cristina.

La Pampa

El gobernador saliente Carlos Verna se reconcilió con la ex mandataria, por lo cual llevará a sus candidatos en la boleta de Alberto Fernández.

Santa Cruz

La gobernadora Alicia Kirchner presentará a sus candidatos al Congreso nacional en la misma boleta que encabezará Alberto Fernández.

Tierra del Fuego

Tanto la vertiente del peronismo de la saliente gobernadora Rosana Bertone, como del electo Gustavo Melella, respaldan la candidatura presidencial de Alberto Fernández.

Fuente. ambito financiero

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *