Denuncian falta de antimeningocócicas en las provincias

Desde hace un mes y medio Mendoza no cuenta con dosis de Menveo, el nombre comercial con el que se conoce a la vacuna contra la meningitis. Sin embargo, como desde el Ministerio de Salud provincial no confirman la falta de vacunas que debe enviar Nación, las familias se enteran cuando llegan al vacunatorio con sus hijos.

De acuerdo a los medios de la región, ya hay madres que consultan en otras provincias, e incluso en el exterior, para asegurar la inmunización de sus hijos, especialmente los menores de 15 meses, que deben recibir tres dosis. Es que el artículo 119 del Código Contravencional de Mendoza, impulsado por el gobernador Alfredo Cornejo, establece sanciones de multa, trabajo comunitario o arresto para quienes incurran en «omisión de vacunación».

Mendoza no es la única provincia que denunció falta de vacunas, como la Sabin, la triple bacteriana, la antirrábica y contra la difteria y el tétanos (dTpa). Córdoba, La Rioja, Río Negro y Catamarca son otras de las que reclamaron el retraso en el envío de dosis, con efectos a largo plazo en la población. En 2018, Santiago del Estero tuvo un 50% de faltantes en las antimeningocócicas, y en el segundo trimestre de 2019 sólo recibieron 2880 de las 18.191 dosis pautadas. A Santa Fe le enviaron por última vez en febrero.

En abril, durante la reunión de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), integrada por representantes del Estado y especialistas de asociaciones y centros de salud, por primera vez un miembro del gobierno admitió la falta de suministro de vacunas. Tras el planteo de Carlota Russ, de la Sociedad Argentina de Pediatría, el director de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la Secretaría de Salud, Cristian Biscayart, sostuvo que «se debe a una serie de factores que incluyen problemas financieros, circuitos de compra complejos, provisión limitada y dificultades con los trámites de aduana, entre otros». De acuerdo al documento oficial del encuentro, los expertos remarcaron que «la falta de transparencia en la información, sumada a la discontinuidad en la entrega, provoca pérdida de credibilidad y genera decenas de miles de oportunidades perdidas de vacunación».

En Ciudad de Buenos Aires, la Asociación de Profesionales del Hospital de Niños «Ricardo Gutiérrez» emitió un comunicado sumándose a los reclamos: «Nuestros pacientes nos refieren a diario que desde hace meses no han podido acceder a la vacuna antimeningocócica y triple bacteriana acelular».

Fuente. TIempo.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *