Cáncer de próstata: las técnicas de diagnóstico revirtieron su mortalidad

En un encuentro organizado por la Agencia EFE y los Hospitales Vithas Nisa en Valencia, España, Alejandra González, psiquiatra y directora terapéutica de la Unidad de Salud Mental en los hospitales Vithas Nisa Valencia al Mar y Aguas Vivas, y Tomás Trenor, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Valencia, dejaron en claro que la posibilidad de recurrir a un mejor diagnóstico fue el factor clave.

El cambio radical en una enfermedad que solo puede ser evidenciada en estadios avanzados, la determinación de los niveles en sangre de PSA y del tacto rectal, son pruebas sencillas y de muy bajo costo que para los expertos deberían realizarse en todos los hombres a partir de los 50 años de edad y desde los 40 si es que existen antecedentes familiares.

Pero no sólo ello. Gracias a los tratamientos personalizados y dirigidos al foco del tumor como la braquiterapia -que se realiza mediante el implante dentro o cerca del tumor de semillas que emiten radiación- permite al paciente someterse al tratamiento y en el mismo día ya estar en su casa. Esto reduce efectos secundarios como la impotencia o la incontinencia.

Casanova advierte que sólo con esa exploración médica es posible detectar un tipo de cáncer de próstata más agresivo, que no es detectado en el PSA. Para Larrea, en los casos en los que el PSA es alto una resonancia magnética puede detectar si hay un foco tumoral antes de realizar una técnica más agresiva como la biopsia, pero en caso de llevarla a cabo existe una nueva técnica que permite elevar la tasa de detección hasta el 70 %.

La biopsia transperineal (BTP) permite llegar a zonas de la próstata inaccesibles con otras técnicas y, fusionada con la resonancia magnética multiparamétrica, “estamos ante el mayor avance que ha tenido la urología desde el punto de vista del diagnóstico”. En tanto, detalla que la BTP junto a la resonancia permite “diagnosticar más y mejor, saber dónde está el cáncer y cómo es para darle un tratamiento más correcto. Los resultados son excelentes”.

Luego, los expertos aseguraron que “hay pacientes con tumores tan pequeños que no hay necesidad de que lo sepan por la ansiedad que les genera y, al tratarse de tumores con una muy lenta evolución, deben someterse a una vigilancia activa y aplicando distintos tratamiento pueden llegar a pasar más de 25 años sin problemas”.

“Lo que buscamos hoy en día todos los médicos es un tratamiento individualizado o a la carta. Cada paciente es un caso distinto”, aseguran los investigadores reunidos por EFE que añaden que aunque cerca del 40 por ciento de los pacientes con cáncer de próstata pueden quedar impotentes, pero ahora en el 99 % de los casos esto ya no es así.

En tanto, Tomás Trenor recordó que en la lucha contra el cáncer son “elementos claves” la prevención y el diagnóstico precoz, pedido que choca contra la resistencia del sexo masculino de hacer prevención o preocuparse más por su salud, algo que es lo opuesto en la media general del sexo femenino.

Fuente. el intransigente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *