Cuando la tecnología garantiza derechos

Una aplicación para el celular que proporciona información confiable sobre cómo hacerse un aborto seguro con medicamentos: una vez que se descarga, tiene la ventaja de que puede usarse sin conexión, sin un plan de datos o acceso a internet. Un bot que vive en Facebook Messenger y fue desarrollado por un joven de Kenia y ofrece información y consejos sobre salud sexual y reproductiva a adolescentes y jóvenes que de otro modo no la buscarían por la vergüenza o el estigma que todavía pesa en comunidades rurales de ese país, donde la poligamia y los casamientos de niñas son costumbre arraigada. La app Aborto Seguro y LucyBot son dos ejemplos de cómo la tecnología puede garantizar derechos sexuales y reproductivos en contextos que pueden no ser amigables o restrictivos. Ambas innovaciones fueron presentadas en Women Deliver 2019, la conferencia global sobre equidad de género y derechos que tiene lugar en esta ciudad hasta mañana, con la participación de más de 8000 mujeres de 160 países, entre ellas unas 1400 jóvenes y adolescentes.

“Las tecnologías permiten ampliar el acceso a información sobre aborto seguro, ya sea a través del Whatsapp, una plataforma de call center o una aplicación. Lo más importante es que brindan información veraz y oportuna. El sector de la tecnología en salud es uno de los que más están avanzando”, destacó en diálogo con PáginaI12 Alejandra Meglioli, directora de Programas de la regional Hemisferio Occidental de la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF, por su sigla en inglés), una organización que se dedica a promover la salud sexual y reproductiva a través de ONGs asociadas en diferentes países. Meglioli coordinó un panel en el que se presentó la app Aborto Seguro junto con otras estrategias para favorecer que las mujeres puedan gestionar su propia interrupción voluntaria de embarazo, con medicamentos, en países donde hay leyes que prohíben o limitan el acceso al aborto.

La aplicación está disponible para Android y Apple en tres idiomas: inglés, francés y español. Fue desarrollada por Hesperian, una fundación con sede en Estados Unidos que se dedica desde hace décadas a producir guías sobre salud sexual y reproductiva.

La app Aborto Seguro brinda:

  • Una calculadora de embarazo: la mujer o persona con capacidad de gestar puede poner la fecha del último período para determinar cuántas semanas de embarazo tiene.
  • Describen el método de aborto seguro más recomendado, y a la vez detalla cuál otro podría funcionar y cuáles no.
  • Una comparación de los métodos, con los pros y los contras de cada uno.
  • Qué esperar, cómo prepararse y qué sucede durante y después del aborto.
  • Instrucciones explícitas: cómo usar el misoprostol (con o sin mifepristona) y las dosis correctas en diferentes semanas de embarazo.
  • Información sobre cómo usar la anticoncepción hormonal de emergencia para las mujeres que tuvieron relaciones sexuales sin protección menos de 5 días antes y desean evitar un posible embarazo.
  • Señales de peligro: qué hacer si hay fiebre, dolor excesivo o sangrado u otros signos preocupantes, que brindan indicaciones claras cuando se necesita ayuda clínica o de emergencia.
  • Además, trae una extensa sección de preguntas frecuentes: respuestas a más de 30 preguntas sobre procedimientos e inquietudes relacionadas con el aborto, que presentan respuestas claras, médicamente correctas y sin prejuicios para ayudar a las mujeres a tomar sus propias decisiones y controlar sus propios cuerpos y futuros.

Fuente. Pagina12

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *