El aumento que nunca existió

Ante los reclamos de la comunidad científica por el ajuste presupuestario, el Ministerio de Educación y la Secretaría de Ciencia anunciaron la semana pasada un incremento de mil millones de pesos para financiar a los institutos y los proyectos de investigación. Pero ahora se confirmó que el anuncio incluyó 500 millones de pesos ya presupuestados para el Conicet y que nunca fueron ejecutados. Es decir, el refuerzo presupuestario será de sólo 500 millones. Las fuentes de la comunidad científica consultadas advirtieron que ese monto está muy lejos de alcanzar para descomprimir la crítica situación del sector y cuestionaron el «falso» aumento prometido por el Gobierno. Para completar el malestar, el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) difundió una declaración denunciando la política de desfinanciamiento que impacta en los proyectos científicos y productivos regionales.

«En la semana en que los directores (de centros de investigación) organizaban un cabildo abierto para dar a conocer públicamente los números de la crisis del sistema científico argentino, el Gobierno respondió aumentando el presupuesto… con un presupuesto ya acordado por el Congreso», dijo Alberto Kornblihtt, recién designado como miembro del directorio del Conicet por el área de Ciencias Biológicas. «El anuncio que hicieron es mentira. Corresponde a un desembolso que ya estaba acordado y no alcanza. El Conicet necesita 4600 millones de pesos para afrontar el déficit que tiene», señaló Kornblihtt.

El martes pasado, un día antes de que 245 directores de institutos de investigación del Conicet se reunieran para pronunciarse en defensa del sistema científico y tecnológico argentino, el Ministerio de Educación difundió un paquete de medidas para «garantizar» el funcionamiento del sistema de Ciencia y Tecnología. Entre ellas, se destacaba el incremento del presupuesto en mil millones de pesos para financiar los institutos y los proyectos adjudicados.

Pero esta semana, los representantes de la Mesa Coordinadora de directores y directoras de institutos del Conicet concurrieron a dos entrevistas: una con los directivos del Conicet y otra con el secretario de Ciencia, Lino Barañao. En ambas reuniones, los directores presentaron sus reclamos y, por otro lado, recibieron los detalles del aumento que anunció el Gobierno. Los funcionarios de Cambiemos reconocieron que los 500 millones de pesos que irían destinados al Conicet no representan un aumento real del presupuesto, sino que se refieren a una partida que había sido aprobada por el Congreso, pero que aún no había sido ejecutada por el Poder Ejecutivo a través de la decisión administrativa correspondiente.

«Los 500 millones ya estaban en el presupuesto, es simplemente una mentira el aumento que anunciaron», dijo a este diario Juan Pablo Paz, director del Instituto de Física de Buenos Aires (Ifiba) y representante de la Mesa Coordinadora. Hasta el momento se desconoce el origen los nuevos 500 millones. «No se sabe de dónde provienen. Creemos que se trata de una reasignación de partidas dentro del presupuesto del Ministerio de Educación», explicó Paz.

Según informaron las autoridades, los desembolsos que ya estaban presupuestados serán efectivizados a partir del mes de junio y serán distribuidos de la siguiente manera: 250 millones para la actualización de pagos de cuotas de los Proyectos de Unidades Ejecutoras (PUE), 100 millones para actualización de pagos de cuotas de los Proyectos de Investigación Plurianuales (PIP), 100 millones para el funcionamiento de las Unidades Ejecutoras (UE) y 50 millones como reserva para eventuales gastos del segundo semestre.

Mientras, de los 500 millones adicionales, 350 serán destinados a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y 150 irán para el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología.

Justamente el Cofecyt, el órgano que nuclea a las máximas autoridades del área en las provincias, reclamó la urgente efectivización del incremento presupuestario anunciado ante la grave situación que está sufriendo el sistema. “Hoy el Cofecyt está paralizado por varios factores”, comienza señalando la declaración del consejo directivo. “Es urgente que la decisión administrativa (del aumento presupuestario) se haga efectiva, como así también la cuota de devengado que permita generar órdenes de pago pendientes por más de 70 millones de pesos de proyectos que fueron mandados a pagar en algunos casos hace más de 180 días. Las jurisdicciones provinciales y CABA han hecho un esfuerzo importante en formulación de proyectos, de articular entre los sectores involucrados, que hoy se convierte en una acción estéril ante la falta de respuesta a los compromisos asumidos.”

Fuente. Pagina12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *