Científicos argentinos identificaron claves para combatir tumores

Investigadores argentinos, uruguayos y franceses identificaron nuevas interacciones entre componentes del sistema inmunológico «cuya comprensión es clave para potenciar el éxito de la inmunoterapia» en el tratamiento del cáncer, informó la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
El hallazgo es resultado de la cooperación entre investigadores del Instituto de Biología y Medicina Experimental (Ibyme-Conicet) y la Universidad de Buenos Aires; investigadores del Instituto Pasteur de Montevideo y la Facultad de Medicina de la Universidad de la República de Uruguay y sus pares del Inserm (Francia).»La inmunoterapia es un tratamiento que ha cobrado gran importancia en los últimos años ya que permite capitalizar el potencial intrínseco del sistema inmunológico de combatir tumores. Sin embargo, no todos los pacientes responden exitosamente al tratamiento y se desconocen aún los motivos de dichas discrepancias», advirtieron desde Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.La investigación -publicada en la revista Cancer Cell del 13 de mayo último permitió avanzar en la identificación de un compuesto químico que activa los componentes del sistema inmunológico que participan en la respuesta contra el cáncer y mejora los efectos de la inmunoterapia en modelos experimentales de cáncer resistentes a estas terapias.

«Este compuesto sigue en estudio para analizar su toxicidad y potencialmente ser evaluado en humanos», dijo Mercedes Segovia del IP Montevideo y la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar), quien lideró el estudio junto a Sofía Russo.

«La identificación de la molécula TMEM176b como nuevo blanco terapéutico en pacientes que no responden a la inmunoterapia y de una nueva droga que la bloquea es de fundamental importancia dada la necesidad de brindar más oportunidades de tratamiento para estos pacientes» agregó Gabriel Rabinovich, director del Laboratorio de Inmunopatología del Ibyme-Conicet y profesor titular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

Hasta el momento, la investigación tuvo resultados positivos en modelos experimentales de cáncer, y se agregó que «el hallazgo podría ayudar a predecir qué pacientes van a responder a la inmunoterapia y cuáles no, y racionalizar el uso de este tipo de tratamiento que requiere fármacos muy costosos en Latinoamérica».

Fuente. ambito financiero