Incógnitas tras la renuncia de May: su sucesor y el futuro del Brexit

Esforzándose por contener las lágrimas, la primera ministra británica, Theresa May, anunció que dejará el cargo, desencadenando una contienda que llevará al poder a un nuevo líder que buscará probablemente un acuerdo de divorcio más drástico con la Unión Europea.

La salida de May agudiza la crisis del Brexit, ya que es probable que su sucesor aspire a decir adiós al club europeo bajo términos más contundentes, lo que aumentará las posibilidades de un choque con la UE y unas elecciones parlamentarias anticipadas con resultados impredecibles.

Con su voz rota por la emoción, May, que soportó crisis y humillaciones durante sus fallidos esfuerzos por cerrar un acuerdo de consenso para el Brexit que obtuviera la aprobación parlamentaria, dijo que renunciará como líder del Partido Conservador el 7 de junio, por lo que la carrera por la sucesión comenzará oficialmente la semana siguiente.

Jeremy Corbyn, líder del opositor Partido Laborista, afirmó que la primera ministra debe convocar elecciones parlamentarias para «dejar que la gente decida el futuro de nuestro país».

La mayoría de los principales contendientes para sucederla quieren un acuerdo de divorcio más duro, aunque la UE ha dicho que no renegociará el Acuerdo de Salida que selló con Londres en noviembre.

Boris Johnson, el abanderado de la campaña oficial en favor del Brexit en 2016, es el favorito para suceder a May, a quien dio gracias por su «estoico servicio». Los mercados de apuestas dan un 40% de probabilidades a que Johnson gane la contienda sucesoria.

Otro candidato por el que apuestan los mercados es Dominic Raab, exsecretario del Brexit, al que otorgan un 14% de probabilidades; mientras que el secretario de Medio Ambiente, Michael Gove, la exlíder de la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom, y el secretario de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, tienen cada uno un 7% de probabilidades.

Para muchos parlamentarios conservadores, la rapidez es la clave para nombrar a un nuevo líder e intentar romper el estancamiento por el Brexit.

«Ahora comienza de manera oficial la batalla por el corazón y el alma del Partido Conservador», dijo Andrew Bridgen, un legislador favorable al Brexit.

«Necesitamos un nuevo primer ministro lo antes posible y quien sea decidirá el futuro de nuestra democracia, nuestro país y el Partido Conservador».

La dimisión de May, «anticipa un Brexit duro», dijo la portavoz del gobierno español, Isabel Celaá.

«El Brexit duro parece en estas circunstancias una realidad casi imposible de frenar», declaró Celaá en rueda de prensa, señalando que «anticipa un periodo de dificultades».

Su dimisión, añadió, es una «mala noticia» para quienes «deseamos una retirada ordenada del Reino Unido de la Unión Europea».

Fuente. ambito financiero

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *