La canasta de pobreza en la Ciudad de Buenos Aires subió 3,4 por ciento

La canasta básica total (CBT) de la Ciudad de Buenos Aires se encareció 3,4 por ciento en abril respecto del mes anterior, hasta totalizar 29.304,13 pesos para una pareja compuesta por un varón y una mujer de 35 años, ambos económicamente activos y propietarios de la vivienda, con dos hijos varones de 9 y 6 años. En la comparación interanual, esa canasta, que marca la línea de pobreza, trepó 57,6 por ciento, ya que en abril de 2018 cotizaba 18.597,17 pesos. La diferencia en pesos entre un año y otro es de 10.707 pesos. Ese nivel de suba no fue acompañado por los salarios ni las jubilaciones, por lo cual se descuenta un incremento del índice de pobreza en el distrito más rico del país.

La Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires informó también la evolución de la canasta básica alimentaria, que se utiliza para fijar los niveles de indigencia. En abril trepó 2,5 por ciento, hasta los 14.365,68 pesos para el mismo hogar compuesto por una pareja y dos hijos. Un año atrás, la misma canasta costaba 8914,92 pesos, por lo cual subió un 61,1 por ciento en doce meses. El salto fue de 5450 pesos.

Los datos reflejan el impacto de la suba de alimentos en el último año, que resultó superior a la inflación en general. Esa situación perjudica a los sectores más vulnerables, que destinan una mayor proporción de sus ingresos al pago de productos esenciales. El alza del dólar fue lo que provocó ese incremento en los alimentos, en una tendencia que todavía no termina
Fuente. Pagina12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *