Botulismo: cuáles son los síntomas y cómo se puede evitar

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas iniciales incluyen fatiga intensa, debilidad y vértigo, seguidos generalmente por visión borrosa, sequedad de boca y dificultad para tragar y hablar. También pueden concurrir vómitos, diarrea, constipación e inflamación abdominal. La enfermedad puede dar lugar a debilidad en el cuello y los brazos, y afectar posteriormente los músculos respiratorios y los músculos de la parte inferior del cuerpo. No se presentan síntomas febriles o pérdida de consciencia.

Cabe destacar que, los síntomas no son provocados por la bacteria, sino por la toxina que ella produce. Por lo general se manifiestan entre 12 y 36 horas después de la ingesta (con un plazo mínimo de cuatro horas y un máximo de ocho días).

Agarrar a tiempo esta enfermedad es eficaz para reducir las tasas de mortalidad. Por eso, la OMS brindó cinco claves para la inocuidad de los alimentos, particularmente importantes para prevenir intoxicación alimentaria:

  1. mantenimiento de la higiene;
  2. separación de alimentos crudos y cocidos;
  3. cocción total;
  4. mantenimiento de los alimentos a temperaturas seguras;
  5. utilización de agua potable e ingredientes crudos seguros.

Cabe destacar que la ANMAT comunició que la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos G. Malbrán” confirmó la presencia de la Toxina de Clostridium botulinum en el producto Hummus, garbanzo orgánico, marca TSUKI MACRO VEGAN consumido por las personas afectadas.

Esta Administración intimó a la firma elaboradora a cesar la comercialización y elaboración y realizar el retiro inmediato del mercado nacional de todas las unidades del producto mencionado, y se encuentra monitoreando el avance del mismo.

Fuente. Infocielo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *