Después de 7 caídas consecutivas, el Ejecutivo envía al Congreso un proyecto con incentivos fiscales

El Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley con el que busca rescatar a la industria de la construcción de la brusca caída que acumula en los últimos meses y lograr así impulsar la actividad económica. Las medidas apuntan a cuatro focos: el impuesto a las Ganancias, IVA, impuesto al cheque y tomadores de créditos hipotecarios.

El proyecto que llegará al parlamento en los próximos días viene acompañado de medidas para el desarrollo de proyectos inmobiliarios como también una suerte de alivio fiscal para quienes tomaron créditos hipotecarios y enfrentan dificultades para enfrentar los pagos mensuales.

Se trata de estímulos fiscales por dos años para impulsar la construcción que desde septiembre de 2018 entró en un espiral contractivo con siete caídas consecutivas. El noveno mes del año pasado registró una baja del 3,8% en la actividad del sector, mientras que octubre se contrajo 6,4, noviembre cayó 15,9% y diciembre encontró el pico de descenso con 20,6.

Los primeros tres meses del año cayó 15,7 en enero, 5,3 en febrero y 12,3% en marzo según informó el INDEC. Esto obligó al Gobierno a activar un plan con alivios fiscales que abarcan desde el impuesto a las Ganancias e IVA hasta Créditos y Débitos Bancarios.

La difusión del proyecto fue realizada este lunes a través de un video del presidente Mauricio Macri en redes sociales. “Todos sabemos la importancia que tiene la construcción en término del nivel de actividad que genera. Cuando se mueve, trabajan los ingenieros, los arquitectos, los capataces, los albañiles, los electricistas, los gasistas y también se mueven las industrias”, destaca el mandatario. “Todo eso mueve al país”, señala.

“Por eso es importante que encontremos mecanismos en este momento difícil para que la construcción cobre más velocidad”, reza Macri, en un claro mensaje entrelineas sobre el objetivo del proyecto: buscar la recuperación económica con cifras concretas en medio de la carrera electoral. En ese aspecto, la construcción como sector dinámico de la economía aparece como un punto clave.

En lo que refiere al impuesto a las Ganancias, el texto señala que permitirá actualizar el costo de las inversiones realizadas en proyectos inmobiliarios bajo condición de que dicho monto se reinvierta en futuros proyectos. Al ser proyectos de mediano o largo plazo debido al tiempo que acarrea la construcción inmobiliaria, esto genera que las inversiones queden desactualizadas a la hora de la venta y ocasiona que se determine un impuesto sobre valores nominales y no reales.

Por otro lado propone como alternativa actualizar los costos mediante un revalúo impositivo sobre Ganancias. En este caso, sería a través del pago de un impuesto del 15% sobre el valor actualizado que podrá ser cancelado en forma diferida.

Al mismo tiempo busca permitir que de las ventas de inmuebles se pueda diferir el pago de Ganancias siempre y cuando se reinvierta en Fondos Comunes de Inversión o en Fideicomisos financieros con objeto inmobiliario y oferta pública.

Además propone elevar por cuatro el tope de deducción del impuesto a las ganancias de los intereses vinculados a créditos hipotecarios – que actualmente se ubica en $20.000 anuales – con una actualización de forma automática. Buscan con ello generar ahorro en los tomadores presentes o futuros.

En cuanto al Impuesto al Valor Agregado, se posibilitará generar devoluciones por los créditos fiscales que se generen y no se hayan podido absorber dentro de un plazo de seis meses. Actualmente los saldos generados recién pueden ser usados al momento de la venta del inmueble.

Otro punto tiene que ver con el Impuesto sobre los Créditos y Débitos Bancarios (ICDB) o impuesto al cheque. En ese aspecto, permitirá el cómputo del 100% del mismo contra el Impuesto a las Ganancias, el cual actualmente es del 33%. Por último, el proyecto invita a las provincias y municipios a reducir la carga fiscal para los proyectos inmobiliarios.

Fuente. ambito financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *