Encías inflamadas causan disfunción eréctil

Según los científicos, la higiene bucal no sólo influye en la salud oral, sino tiene un efecto directo en otras áreas como la sexualidad. ¿Por qué? Porque los hombres con periodontitis, una enfermedad que causa encías inflamadas, tienen un riesgo más alto de sufrir disfunción eréctil que el resto de los pares. Y de esto, no logran percibirlo a tiempo.

Tras varios casos de estudio, los investigadores de la Universidad de Granada, en España, concluyeron que los pacientes con disfunción eréctil tenían una peor condición de las encías, algo que jamás iba a generar un motivo de sospecha. “La periodontitis crónica parece jugar un papel clave como factor de riesgo en la disfunción eréctil, independientemente de otras morbilidades”, señalan en la revista especializada Journal of Clinical Periodontology.

De esta manera, la periodontitis es una inflamación crónica de las encías, con destrucción del hueso y del tejido conjuntivo que rodea y sostiene los dientes. Eso conlleva a la pérdida irreversible de las piezas dentales en caso de no atender los síntomas a tiempo. Es así que cuando alguien sufre de esta patología, las propias bacterias periodontales o las citoquinas inflamatorias originadas en el foco gingival, lesionan los endotelios vasculares.

Así, finalmente, si esta disfunción endotelial sigue su curso hasta los vasos sanguíneos del pene, se altera el flujo y allí aparece la impotencia sexual, resumen el artículo del sitio especializado SuMedico.com.

En todo el proceso de estudio se evaluaron a 158 voluntarios, de los cuales 80 hombres tenían disfunción eréctil y 78 eran parte del grupo de un control. De allí surge que el 74% de los hombres con disfunción eréctil también tenían periodontitis o encías inflamadas y los pacientes con mayor disfunción tenían más lesión periodontal.

El cálculo final indica que los hombres con periodontitis tienen 2,28 veces más probabilidad de sufrir impotencia sexual en comparación con quienes gozan de encías totalmente sanas.

¿Se puede evitar la periodontitis?

Generalmente, esta enfermedad se produce por una higiene bucal deficiente, por eso los odontólogos siempre recomiendan cepillarse los dientes al menos dos veces al día, usar hilo dental luego de cada cepillada y realizarse controles dentales cada 4 o 6 meses. Para reconocerlo a primera vista, las encías sanas son firmes y de color rosa pálido y se ajustan perfectamente bien a los dientes.

Sin embargo, con periodontitis, dichas encías pueden aparecer inflamadas, de color brillante y sensibles al tacto y con la señal de alerta más conocida: el sangrado.

Fuente. el intransigente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *