La insuficiencia cardíaca afecta a más de 800.000 personas en Argentina

¿Qué es la IC? La insuficiencia cardíaca es una condición grave que pone en riesgo la vida de las personas, en la que el corazón se ve limitado en su capacidad de bombear suficiente sangre, y por lo tanto oxígeno, para satisfacer plenamente las demandas metabólicas del cuerpo.

Entre sus principales síntomas se encuentran la disnea (falta de aire), la fatiga y edemas (exceso de líquido en algún órgano o tejido). También la tos, el aumento repentino de peso y la confusión o pérdida de la memoria son algunos síntomas generales de la enfermedad. A medida que esta condición progresa, los pacientes con frecuencia requieren ser hospitalizados en repetidas ocasiones, lo que puede ser un signo de que el corazón se está debilitando cada vez más.

Entre los factores de riesgo de la IC se encuentran: la hipertensión, el infarto agudo de miocardio, la edad, diabetes, obesidad, enfermedad valvular, dislipemia (problemas de colesterol), tabaquismo y estrés.

“Uno de cada tres personas confunde los síntomas de la insuficiencia cardíaca con características propias de la vejez. Es fundamental que todas las personas reconozcan los síntomas y que los mayores a 65 años visiten a su médico o especialista de confianza al menos una vez al año para realizarse análisis de rutina. Una vez diagnosticada, existen diversas alternativas de tratamiento que permiten mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen”, explica el Dr. Camilletti, presidente de la Federación Argentina de Cardiología.

¿Cuáles son los principales síntomas de la enfermedad?

  • Dificultad para respirar estando acostado

  • Falta de aire, causado sobre todo por esfuerzo

  • Necesidad de levantarse de golpe debido a la sensación de ahogo

  • Fatiga, cansancio, necesidad de más tiempo de recuperación tras realizar ejercicios

  • Hinchazón de pies y tobillos

  • Otros síntomas menos comunes son: Tos nocturna, silbidos al respirar, pérdida del apetito, depresión, palpitaciones en el pecho, confusión (especialmente en pacientes ancianos)

“Actualmente las personas de 65 años llevan una vida mucho más activa que la que los adultos mayores llevaban antes. Los comportamientos poco saludables y la falta de educación en la población sobre los signos y síntomas de esta enfermedad son los mayores riesgos. La primera medida a tomar es consultar a un médico para poder actuar preventivamente en la lucha contra la insuficiencia cardíaca”, resume el Dr. Nemerovsky de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría.

La Insuficiencia Cardíaca en Argentina

En un registro realizado en 736 pacientes internados por IC se evidenció una edad promedio de 74 años (64-82), donde 41% eran mujeres, 75% hipertensos, 27% diabéticos, 20% presentaban un infarto previo, 30% tenían fibrilación auricular crónica, 17% insuficiencia renal crónica y eran 18% EPOC. El 29% era de etiología isquémico-necrótica. El 47% había tenido una internación en el último año por insuficiencia cardíaca. Las causas de descompensación más frecuentes fueron infecciones, suspensión del tratamiento y transgresión alimentaria. El tiempo de internación hospitalario  promedio fue de 7 (5-11) días y la mortalidad hospitalaria fue del 8%. A los 90 días, la re internación fue del 24,5% y la mortalidad post alta fue del 12,8%.

IC en números

  • Aproximadamente 1 de cada 4 pacientes fallecen dentro del primer año del diagnóstico.

  • Casi el 50% de pacientes muere en el lapso de cinco años después del diagnóstico.

  • La IC es la primera causa de hospitalización, por delante del cáncer y las enfermedades respiratorias en pacientes de +65 años de edad.

  • 1 de cada 4 pacientes con IC +65 años son re-hospitalizados dentro de los 30 días post-alta.

  • En Argentina, 1 de cada 4 pacientes con IC son re-hospitalizados antes de los 90 días post-alta. 6

  • En Argentina, el 8% de los pacientes con IC muere durante la hospitalización y el 13% dentro de los 90 días post-alta. 6

1. (Título)Registro OFFICE IC AR de la Sociedad Argentina de Cardiología
2. Fairman E., Thierer J., Registro Nacional de Internación por Insuficiencia Cardíaca 2007, Rev. Argent. Cardol. V.77 n.1.
3. Krumholz HM, Merril AR, Schone M. et. Al. Patterns of hospital performance in acute myocardial infrction and HF 30-day mortality and readmission.
4. Roger VL, Weston SA, et al. Trends in heart failure incidence and survival in a community-based population. JAMA 2004;292(3):344-350.
5. Cowie MR, Anker SD, Cleland JGF. Improving care for patients with AHF: before, during and after hospitalization. Oxford PharmaGenesis;2014.
6.Fairman E., Thierer J., Registro Nacional de Internación por Insuficiencia Cardíaca 2007, Rev. Argent. Cardol. V.77 n.1.

Fuentes: Novartis. SAGG (Soc Arg de Gerontología y geriatría).  FAC (Federación Argentina de Cardiología)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *