Mamá Cultiva armó un curso de cannabis para la salud

Las organizaciones que pelean por la legalización del cannabis, ya sea las que se centran en sus usos medicinales o las que buscan una legalización amplia, que incluya también los usos industriales del cáñamo y los usos recreativos, desarrollarán distintas campañas y actividades este año, para avanzar en lo que falta: la regulación estatal para la fabricación de aceite, la legalización del autocultivo (para respetar las necesidades específicas de cada usuario) y el cese a la persecución legal de usuarios, cultivadores y elaboradores de productos cannábicos. Entre otros objetivos, persiguen que los candidatos y los que resulten ganadores en las elecciones fijen posición respecto del cannabis.

En este contexto, Mamá Cultiva Argentina (MCA) lanza un curso de formación interdisciplinaria en cannabis para la salud, dirigido a profesionales de la salud, humanidades y ciencias sociales. Se dictará a partir del 5 de junio en el Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543) los miércoles de 17 a 21, con una duración de 8 clases de frecuencia semanal. El curso busca establecer un espacio de articulación entre los ámbitos académico, científico y cultural, en vistas a una formación integral en torno al cannabis para la salud, con el aporte de expertos en los múltiples enfoques de la temática: profesionales de la bioquímica, medicina, derecho, salud comunitaria y antropología, así como también integrantes de MCA, quienes transmitirán su experiencia en el campo. Los cupos son limitados.

Emilio Ruchansky, periodista, editor adjunto de la revista THC, especializada en la cultura cannábica y autor de Un mundo con drogas (2015), será uno de los expositores. “El taller está dirigido especialmente a profesionales de la salud, para proveerlos de herramientas para el uso paliativo, el terapéutico y el curativo del cannabis, y también tendrá un marco más amplio, con bioquímicos, botánicos, neurólogos y especialistas en otros campos. El doctor Luis Osler y yo vamos a centrarnos en los aspectos legales: en la historia de la prohibición y en comparar las legislaciones en el mundo, con el foco en la situación legal actual en Argentina”, detalló.

Y luego explicó: “La Organización Mundial de la Salud cambió su posición sobre el cannabis y pidió que lo removieran y degradaran en las listas de las convenciones internacionales de estupefacientes. La ONU evitó votar este cambio, pero la OMS insiste. Es interesante ver que la comisión de la OMS trata juntas todas estas sustancias, el alcohol, el cannabis…”. Un apartado especial de la clase de Osler y Ruchansky es el referido a casos reales de problemas legales y estrategias de defensa.

Otra clase será la del doctor Carlos Magdalena sobre neurología y cannabis, con especial énfasis en la casuística. Se completará con la ponencia de las integrantes de Mamá Cultiva Argentina sobre la salud como empoderamiento y el autocultivo como práctica de soberanía.

Los datos para la inscripción y el detalle del programa completo de las ocho clases del taller pueden verse en mca.capacita@gmail.com

Fuente. Pagina12

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *