Venezuela: México, Bolivia, España y Cuba contra el golpe

A diferencia de Mauricio Macri, que salió a apoyar el golpe, el presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó a través de su cuenta oficial de Twitter su total repudio ante este intento de derrocamiento del legitimo Gobierno del primer mandatario de esa nación, Nicolás Maduro.

«Condenamos enérgicamente el intento de golpe de Estado en #Venezuela, por parte de la derecha que es sumisa a intereses extranjeros. Seguros que la valerosa Revolución Bolivariana a la cabeza del hermano @NicolasMaduro, se impondrá a este nuevo ataque del imperio.»

Asimismo, el jefe de Estado boliviano calificó esta acción como un pliego a intereses extranjeros por medio de la derecha venezolana, quien según destacó sigue órdenes de Estados Unidos.

Por otra parte, el mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel manifestó su franco rechazo ante el movimiento golpista que se gesta en territorio venezolano en las últimas horas. Díaz-Canel señaló que esta acción tiene la clara intención de generar un ambiente tenso que derive en violencia en la nación bolivariana.

«Los traidores que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la la ciudad para crear zozobra y terror #SomosCuba» escribió en Twitter.

En tanto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó a una «solución pacífica» de la crisis que se vive en Venezuela luego de que el líder opositor Juan Guaidó pidiera a los venezolanos rebelarse contra el presidente Nicolás Maduro.

«Es muy clara nuestra postura, deseamos que haya diálogo, que se respeten los derechos humanos, que no se apueste a la violencia en todos los países del mundo porque el respeto al derecho ajeno es la paz», sostuvo el mandatario durante su conferencia matutina.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México emitió posteriormente un comunicado en el que aseguró que se está siguiendo atentamente la situación del país suramericano.

Asimismo, expresó su «preocupación por la posible escalada de violencia y derramamiento de sangre que pudiera ocurrir derivada de estos hechos».

«Se están realizando consultas con los otros dieciséis países que integran el Mecanismo de Montevideo con el fin de encontrar una ruta común», expuso el comunicado.

Esta postura da continuidad al discurso de López Obrador en política exterior desde que arribó al poder el 1 de diciembre de 2018, la cual pasa por la no intervención en los conflictos internos de otros países.

A su vez, la ministra portavoz del Gobierno español, Isabel Celaá ratificó que su nación «no respalda ningún golpe militar» en Venezuela.

Fuente. Pagina12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *