Baja el dólar, sube la tasa

La autorización del FMI al gobierno argentino para que el Banco Central intervenga en el mercado de cambios con venta de divisas vuelve a provocar una baja en la cotización del billete verde, que opera a 44,60 pesos en el Banco Nación y a 45 pesos en bancos privados de la city porteña. Pese a ello, la autoridad monetaria dispuso un nuevo aumento en las tasas de interés de las Leliq, hasta 73,94 por ciento, muy cerca del record de octubre del año pasado.

Dos horas después de la apertura de operaciones, en el Banco Nación ofrece el dólar a 44,60 pesos, en tanto que en bancos y casas de cambio de la city porteña se ubica en 45. El cierre anterior había sido a 45,30 y y 45,50 pesos, respectivamente. En el segmento mayorista, donde se realizan transacciones por más de un millón de dólares, la cotización baja a 43,95 pesos, contra los 44,32 pesos que marcó el final del día anterior.

El Fondo Monetario y el gobierno de Estados Unidos salieron al rescate de la administración de Mauricio Macri luego del descontrol cambiario de la semana pasada, cuando la divisa tocó los 47,50 pesos. El permiso para liquidar los dólares prestados por el organismo morigeró las presiones de demanda, aunque el consenso de analistas señala que la medida entraña un serio riesgo para el futuro cercano por la caída de reservas que compromete el pago de futuros vencimientos de la deuda.

A pesar de la baja en la cotización de la divisa, el Banco Central sigue elevando la tasa de interés de las Leliq. En la primera licitación del día convalidó una suba hasta 73,939 por ciento. El cierre del lunes había sido a 73,191 por ciento. La medida es un reconocimiento de la persistencia de las presiones cambiarias, a pesar del nuevo apoyo del FMI.

Fuente. Pagina12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *