MUNDO

El PSOE ganó las elecciones en España y se derrumbó el apoyo al PP

El Partido Socialista Obrero Español alcanza el 29% de los votos y supera al Partido Popular, que cayó al segundo lugar con el 16%. Los socialistas deberán aliarse con Podemos, cuarto con el 11%, y los independentistas catalanes para formar gobierno. Hubo alta participación de votantes.

El PSOE ganó las elecciones en España y se derrumbó el apoyo al PP
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ganó las elecciones generales de España al obtener el 29% de los votos, con el 97% de las mesas escrutadas. Se trata de la primera victoria del partido socialista en once años. Pese a ello, necesitará aliarse con el izquierdista Podemos y los independentistas catalanes para poder formar gobierno.

El presidente saliente Pedro Sánchez es el claro vencedor de los comicios en los que el PSOE, con 123 diputados, logró casi el doble del número de los escaños que obtiene el PP, que alcanzó 65 bancas, un retroceso histórico respecto a los 137 diputados que tenía el partido liderado por Pablo Casado.

Sánchez logró capitalizar el recambio de gobierno y el descontento político ante las denuncias de corrupción de su principal rival, el Partido Popular, el cual quedó segundo con el 16,68%.

Por otro lado, Ciudadanos se situó en el tercer lugar con 15,84% de los votos y 57 escaños, seguidos por Unidos Podemos, con 11,95% de los votos y 42 diputados.

En quinto lugar irrumpió Vox, que con 10,26% de los votos y 24 diputados se convierte en el primer partido de ultraderecha en acceder en el Congreso de los Diputados español en casi 40 años.

La caída del Partido Popular este domingo tuvo lugar a partir de la sangría de votos hacia el movimiento de extrema derecha, pero también debido a los casos de corrupción que golpearon a numerosos dirigentes en los últimos años.

Con estos resultados, el PSOE deberá llegar a acuerdos con los izquierdistas de Podemos y otros partidos minoritarios para gobernar. Aún está en el aire si tendrán que pactar con los independentista catalanes, que obtienen 15 escaños.

Por su parte, el frente de derecha formado por el PP, Ciudadanos y Vox sumó 148 diputados, con lo que se quedó lejos de alcanzar la mayoría absoluta situada en los 176 bancas. Los progresistas, PSOE y Unidos Podemos, los superan con 165 escaños.

La participación electoral en España superó el 75% lo que representa un aumento de cerca de 10 puntos porcentuales con respecto a los comicios generales de 2016, según los últimos datos ofrecidos por el gobierno en una jornada en la que los españoles votan más divididos que nunca.

Fuente. ambito financiero

Sin comentarios en “El PSOE ganó las elecciones en España y se derrumbó el apoyo al PP”

Deja tu comentario