Marzo tuvo la peor baja en el consumo mensual desde 2002
Las ventas de los productos que forman parte de la canasta básica tuvieron en marzo una caída del 8,7%, en lo que para la consultora Scentia representa la mayor contracción desde 2002.
«Para nosotros se trata de la baja más pronunciada desde que comenzamos a medir la evolución de la canasta básica, superando incluso a la que se había registrado en agosto de 2016”, alertó el director de la consultora, Osvaldo del Río y agregó: “Para encontrar un número más negativo hay que retrotraerse a la crisis de 2002, 2003».
Además, Scentia explicó que la suba acumulada en doce meses fue de 51,8%, donde los más afectados siguen siendo los pequeños autoservicios, una baja del 10% contra el 7,2% de las cadenas de supermercados, “lo que implica que los grandes jugadores están ganando participación de mercado a manos de los comercios más chicos”, explicó el diario.
«Las transacciones sufrieron una retracción en los autoservicios independientes de -5%, mientras que en las cadenas fue de apenas -0,1%”, ampliaron en la consultora en la que proyectan que el año podría cerrar con una baja de entre 1,5 y 2,5% en el consumo.
Sin embargo, agregaron: «A partir de julio confiamos en que el panorama podría empezar a cambiar, con una desaceleración de la caída en las ventas, porque corremos con la ventaja de que la base de comparación empieza a ser peor. Pero más allá de este punto sería el cuarto año consecutivo de números en rojo para el consumo masivo».
Fuente. minuto1