POLITICA

Metalúrgicos en el subsuelo

Todos los segmentos del sector cayeron por quinto mes consecutivo. En el primer bimestre, uno de cada dos empresarios metalúrgicos redujo su plantilla. Adimra, la cámara que los agrupa, advirtió que la situación empeora.

Metalúrgicos en el subsuelo

En febrero, por quinto mes consecutivo, todos los segmentos de la actividad metalúrgica presentan caídas en el nivel de actividad. Ese resultado muestra el último informe de Adimra, que agrupa a las empresas del sector metalmecánico de todo el país. La entidad confecciona un “índice de difusión” que se acerca a 1 a medida que una mayor cantidad de rubros tienen resultados positivos y va hacia cero cuando predominan los números negativos. A partir de mayo del año pasado, el índice quedó por debajo de 0,5 y desde octubre se ubica en cero. En el primer bimestre, uno de cada dos empresarios metalúrgicos redujo su plantilla de personal. Para Adimra, se está produciendo “un importante deterioro en el nivel de empleo”.

“Con un mercado interno por el piso por la situación del poder adquisitivo, tasas de interés siderales que invitan al negocio financiero, apertura de importaciones y ajuste fiscal no hay actividad productiva que resista”. Ese mensaje transmite un empresario metalúrgico de gran porte y los números sectoriales le dan la razón. La caída de la actividad metalmecánica en el primer bimestre es del 7,8 por ciento en la comparación interanual y se utiliza apenas la mitad de la capacidad instalada.

El peor rubro fue carrocerías, remolques y semirremolques, con una baja del 26,8 por ciento en el primer bimestre. Aquí se destaca el cierre de la planta de Loma Hermosa de la empresa carrocera Metalpar, en donde trabajaban 550 personas. En acoplados y semirremolques, la empresa Helvética, ubicada en Cañada de Gómez con 90 personas empleadas estuvo cerrada entre octubre y diciembre del año pasado y ahora busca desprenderse de la mitad de su personal para ver si aguanta la crisis económica.

En maquinaria agrícola, la baja de producción es del 14 por ciento, a raíz de la falta de financiamiento junto a la sequía del año pasado. En el sector se destacó el cierre de la firma Damsa, ubicada en Haedo y fabricante de motores Deutz, mientras que Pauny, una de las grandes firmas del rubro, dio vacaciones por adelantado y redujo la jornada laboral.

“En el primer bimestre del año se observa un importante aumento del porcentaje de empresas que disminuyeron el nivel de empleo. La mitad de los empresarios indicó haber reducido su plantilla de personal en relación al mismo período del año anterior revelando un importante deterioro en el nivel de empleo”, indica el informe del Adimra. Entre los empresarios que tomaron medidas sin apelar a los despidos, el 43 por ciento redujo horas extras, el 15 por ciento achicó la jornada laboral, un 11 por ciento solicitó Repro o preventivo de crisis y el 6 por ciento suspendió personal.

El sector de equipos y aparatos eléctricos cayó en el primer bimestre un 9,1 por ciento. “En general todos trabajan muy por debajo del punto de equilibrio, con muchos despidos en empresas de electrónica e iluminación. El costo financiero es una pesadilla. No hay muchas perspectivas, salvo en algunos nichos”, señaló a este diario Guillermo Freund, de Cadieel.

En bienes de capital, la merma fue del 6,9 por ciento a causa de la caída de la inversión privada ante el achicamiento del mercado y la falta de incentivos a la producción. El rubro de autopartes registra en el primer bimestre un achicamiento del 6,3 por ciento. Según AFAC, entidad que reúne a los proveedores de las automotrices, la principal preocupación para estas firmas pasó de ser la amenaza importadora en 2018 a la reducción del nivel de actividad este año. Por último, los sectores de fundición y equipamiento médico registraron caídas del 5 y del 4,5 por ciento, respectivamente.

Para los próximos meses, el 46 por ciento de las empresas metalúrgicas de Córdoba espera que continúe la caída de la producción, mientras que ese porcentaje se ubica en el 40 por ciento en Buenos Aires y Santa Fe. Las estadísticas del sector metalúrgico muestran que allí no existe la “grieta”: todos perdieron en el último tiempo con la política económica de Cambiemos.

Fuente. Pagina12

Sin comentarios en “Metalúrgicos en el subsuelo”

Deja tu comentario