ECONOMIA

Lista corta de productos y ruego de más compromiso

Se espera que las firmas líderes le tiendan una mano para salir del abismo. El pedido es “mayor compromiso” acordando una lista corta de precios congelados.

El Gobierno continuó el viernes, las reuniones con empresas proveedoras y supermercados para explicar la idea de reforzar el programa Precios Cuidados con un congelamiento por seis meses de los precios de algunos productos básicos. Arcor, Ledesma, Pepsico, Molinos, AGD y varias cadenas de supermercados, entre otras firmas, asistieron a la Secretaría de Comercio y se les pidió “compromiso” para llevar adelante el nuevo acuerdo. De entrada, los supermercados plantearon dudas y salieron a tirarle la responsabilidad de un posible fracaso a las empresas proveedoras (ver aparte). La lista de los congelados se presentaría la semana que viene.

Después de amagar varias veces con la finalización del programa Precios Cuidados, alegando un excesivo intervencionismo, y mientras altos funcionarios del gabinete siguen declarando que “los controles de precios no funcionan”, el Gobierno busca dar alguna señal de proactividad con este nuevo acuerdo que está en gateras. Es una muestra del apremio político de cara a las elecciones presidenciales y frente a una inflación que no cede.

Luego de casi el 50 por ciento de inflación del año pasado, el Gobierno reforzó algunos controles en supermercados para que se cumpla el acuerdo de Precios Cuidados vigente desde enero y hasta el 6 de mayo. Cuenta con 566 productos en supermercados y 221 en mayoristas. Los productos tuvieron una suba promedio del 4,4 por ciento con respecto a la etapa previa. Si bien la lista del programa viene creciendo, en cada renovación hay mucha rotación de productos y los que salen suben rápidamente de precio y los que entran lo hacen con valores inflados.

Según las entidades de consumidores, hasta ahora el programa no venía funcionando bien. “Siguen faltando muchos productos en las góndolas. El programa requiere de más sanciones a los incumplidores”, considera Héctor Polino, de Consumidores Libres. “Está en contados supermercados. Ahora aparecieron un poco más, en Coto y Jumbo se ven un poco más, generalmente los días en que los supermercados no venden a nadie”, critica Osvaldo Bassano, de la entidad Adduc, mientras que Claudio Boada, director de Usuarios y Consumidores, considera que “hay faltante de productos”.

En este contexto, se lanzaría un nuevo segmento de productos dentro de Precios Cuidados con precios congelados durante seis meses. “Están pidiendo a los proveedores un gesto de buena voluntad para que ofrezcan un par de productos cuyos precios puedan mantener por seis meses y garantizar el abastecimiento. La idea es que participen pocas empresas grandes”, cuentan desde una firma proveedora. Se trataría de alimentos y bebidas y algunos artículos de higiene personal. “La gran duda es el tema del abastecimiento”, advierten los supermercados. Otra de las incógnitas es el precio de ingreso de los productos al congelamiento, es decir, en qué medida las empresas proveedores podrían plantear un precio con cierto margen para aguantar el congelamiento. Tampoco está claro si el listado estará integrado por primeras marcas, que tienen un efecto mayor sobre el resto de los competidores.

Una de las dificultades que enfrenta el Gobierno para encarar la profundización de Precios Cuidados es el desmantelamiento que hizo a comienzos de 2016 de las áreas de inspección de la Secretaría de Comercio. “Por lo pronto, nos pidieron reforzar la señalización y la cartelería, que es lo más visible. El Gobierno no cuenta con mucha capacidad de control, fuera del AMBA depende mucho de la voluntad de las secretarías provinciales de defensa del consumidor y de la ayuda de municipios”, dicen los supermercados.

Fuente. Pagina12

Sin comentarios en “Lista corta de productos y ruego de más compromiso”

Deja tu comentario