El costo de la construcción se disparó 4,1 por ciento

El costo de la construcción en la Ciudad de Buenos Aires se incrementó 4,1 por ciento en marzo respecto del mes previo, acelerando la escalada inflacionaria. En febrero el alza mensual había sido de 1,3 por ciento contra enero. Marzo detenta así la mayor suba mensual desde septiembre de 2018, cuando producto del impacto de la corrida cambiaria, el costo de la construcción porteña fue de 10,5 por ciento. Según el Índice de la Construcción de la Ciudad de Buenos Aires (Iccba), en marzo el nivel general de precios se disparó 51,9 por ciento contra igual mes del año pasado, lo que se explica por el fuerte aumento en materiales, de 64,8 por ciento, ya que el costo de la mano de obra trepó 38,3 por ciento y en gastos generales la suba fue de 43,3 por ciento. Con estos valores que recogen parte de la escalada del dólar de febrero el costo promedio de construcción del metro cuadrado es de 29.520,29 pesos.

Con la disparada de costos se anticipa que la crisis en el sector de la construcción no se revertirá en el corto plazo. En febrero la actividad arrojó una caída interanual de 5,3 por ciento, con expectativas desfavorables hasta mayo, según la encuesta cualitativa que realiza el Indec. Por su parte, el departamento estadístico porteño presentó el índice de costo de producción. Los precios relevados corresponden al 15 de cada mes, son unitarios y sin IVA y para un determinado volumen de venta especificado en cada uno de los casos. Los mismos son relevados por el ente estadístico en locales de fábricas y comercios mayoristas en la Ciudad de Buenos Aires.

La suba general de 4,1 por ciento en marzo, la más alta en el último semestre debido al alza del dólar –principalmente en insumos—se compone por el precio de materiales (5,7 por ciento), mano de obra (8,6 por ciento) y gastos generales (5,5 por ciento), según el ente oficial del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Si se lo discrimina por tipo de trabajo, lo que más subió fue la instalación de gas natural y prevención de incendio (69,9 por ciento interanual); sanitarios (62,5); carpinterías de aluminio, madera y metal (55,4); estructura portante (55,3); pinturas (52,4); electricidad y aire acondicionado (52,3); ascensores (52,0); vidrios y cristales (48,9) y albañilería (48,3). En estos casos se incluye la contratación del servicio con materiales. La compra de materiales es en sí misma casi prohibitiva para el bolsillo de un asalariado. Las subas incluso se concentraron en insumos más que esenciales para el inicio de una obra, lo que retrasa cualquier proyecto. Por ejemplo, la chapa galvanizada ondulada para techos se encareció en marzo 108,6 por ciento respecto de un año atrás, seguida de hierro aletado (101,4 por ciento), alambre recocido (96,6 por ciento), metal desplegado (91,4), cemento de albañilería (80,9), cal hidratada común (76,8) y la bolsa cemento portland (74,2).

Con estos valores, el costo de construcción que incurre una empresa constructora para la edificación de viviendas particulares se ubica en promedio en 29.520,29 pesos. Para una unidad multivivienda sencilla con subsuelo, planta baja y estacionamiento no cubierto, el costo es de 28.804,96 pesos. Una unidad tipo multivivienda confortable, planta baja con estacionamiento no cubierto, el costo por metro cuadrado asciende a 33.816,44 pesos en la Ciudad.

Fuente. Pagina12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *