Los militares franceses contra los chalecos amarillos

La decisión de movilizar las tropas, el próximo sábado 23, para detener las manifestaciones en París no tiene precedentes desde las grandes huelgas de 1947/48. La criminalización de los movimientos sociales aumenta cada año y las libertades son cada vez mas recortadas y violadas en Francia.

El anuncio del fortalecimiento del «dispositivo Centinela», entre 7.000 y 10.000 soldados, y su despliegue contra las posibles manifestaciones de «chalecos amarillos» en París es una ruptura histórica en el orden republicano. La puesta en escena de esta decisión, por parte del poder, reforzó aún más esta apreciación.

La medida fue tomada personalmente por Emmanuel Macron y se anunció en el Consejo de Ministros. «No podemos permitir que una pequeña minoría dañe violentamente a nuestro país y deteriore la imagen de Francia en el extranjero», dijo Benjamin Griveaux, portavoz del gobierno. Finalmente, esta decisión llegó después de las declaraciones públicas del Jefe de Estado y las amenazas del Ministro del Interior a los futuros manifestantes tras los graves incidentes ocurridos en los Campos Elíseos la semana pasada.

El Gobierno decidió organizar un cara a cara entre el Ejército y el pueblo. «¿Quieren orden público? Ésto implica pasar a la ofensiva. Puede que haya heridos, incluso muertos «, advirtió un diputado de la mayoría, citado por Le Monde.

La Operación Centinela es un dispositivo antiterrorista diseñado para proteger a la población contra cualquier ataque. Sus especificaciones son extremadamente precisas y su marco de intervención cuidadosamente delineado. Ahora, este dispositivo antiterrorista será utilizado contra un movimiento social y los manifestantes, sin que esto provoque una inmensa oleada de indignación.

Mientras tanto, el Gobierno intentó ganar la batalla del vocabulario: a los manifestantes los llama «facciosos», «hordas agresivas», «brutos» y prestos a «derrocar a la República».

Benjamin Griveaux explicó que «el dispositivo Centinela tendrá que asegurar puntos fijos y estáticos y permitir que la policía se centre en el movimiento, mantenimiento y restauración del orden». En tanto, la explicación adicional de Matignon fue: «En la medida de lo posible, los militares no estarán en contacto directo con los manifestantes. Solo se trata de liberar a los gendarmes y policías inmovilizados hasta la fecha en guardias estáticas (Éliseo, Matignon, ministerios, grandes administraciones) y, por lo tanto, no poder contribuir directamente al mantenimiento de la orden».

Estas observaciones son sólo una mentira grosera, porque los miles de soldados movilizados participarán de hecho en un sistema global de aplicación de la ley. Nada puede excluir que se produzcan confrontaciones cara a cara con el Ejército, especialmente porque los recorridos de los chalecos amarillos nunca se fijan de antemano y, a menudo, se vuelven errantes en París. Más serio aún, en vista de los cuatro meses y medio de manifestaciones, nada puede excluir que grupos de manifestantes, atrapados por las cargas policiales o andanadas de gas lacrimógeno o LBD (black bloks, chalecos amarillos), no decidan atacar a las tropas oficialmente responsables de vigilar los edificios.

«¿Qué pasa después? ¿Los militares van a disparar? ¡Es un trabajo la policía! En cualquier circunstancia, el ejército no puede ni debe realizar ninguna tarea policial «, protestó Jean-Luc Mélenchon el miércoles por la noche en BFM. «¡Se han vuelto locos!» Una exclamación que hizo eco al del diputado de centro derecha Charles de Courson cuando estaba indignado por la ley antimotines: «¿Pero dónde estamos? ¡Despierten mis queridos colegas! ¡Es una deriva completa! ¡Es pura locura votar este texto! Nos recordamos a nosotros mismos bajo el régimen de Vichy».

La elección de Emmanuel Macron no es, por lo tanto, oportunidad o pragmatismo. Es una decisión política endurecer aún más el aparato represivo de los movimientos sociales para retratarse mejor como el líder del partido de la orden. Hasta entonces, el poder tenía dispositivos generalizados probados en los barrios populares, durante los disturbios de 2005, luego desarrollados bajo Nicolas Sarkozy (reforma de pensiones) y François Hollande (ley laboral El Khomri).

Christophe Castaner y la ministra de Justicia Nicole Belloubet dieron nuevas armas al sistema represivo: uso sistemático de LBDs (lanzadores de bala de defensa), intervención de los grupos de policía de BAC – no entrenados para el mantenimiento del orden – detenciones masivas a menudo ilegales, arrestos preventivos, etc. El uso de la tropa es parte de este aumento de la violencia causada por el poder. Esta escalada está acompañada por una creciente agresividad del ministro del interior y del primer ministro. La mayoría de sus declaraciones, desde el sábado, están destinadas a preparar la opinión para el accidente, es decir, una o más muertes.

Fuente: El Destape

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *