Macri por debajo del 27% de intención de voto

El fracaso del modelo económico del macrismo está impactando de lleno en las posibilidades electorales del gobierno nacional. Dos encuestas que circularon esta semana coinciden en un punto que prende el alerta roja en los equipos de campaña del presidente. Ambos sondeos lo ubican por debajo del 27% de intención de voto.

El resultado tiene rango de catástrofe para cualquier gobierno. Un jefe de Estado tan golpeado en sus posibilidades de ser reelecto implica una gran debilidad política. Quizás allí esté en buena medida la explicación de varias señales de los últimos días: la desconfianza de los famosos “mercados”, el giro relativo de la Justicia Federal, siempre atenta a los vientos del poder, y el clima de inminente descontrol que se respira en el modo de accionar de los históricos compañeros de ruta de Mauricio Macri, los empresarios.

Los sondeos a los que se hizo referencia al inicio de esta nota son de Ricardo Rouvier y de Gustavo Córdoba. La medición de Rouvier cerró el 16 de marzo y contó con 1200 casos telefónicos en todo el país. Abarcó distintos temas. Ante la consulta de la intención de voto para la primera vuelta de la elección presidencial que será en octubre de este año, los resultados fueron los siguientes: Cristina Fernández 32,9%; Macri 24,6; Sergio Massa, 11,2; Roberto Lavagna 10,5; Nicolás Del Caño 4,1 y, entre los indecisos más los que sostienen que no irán a votar, sumaban unos 15 puntos.

Esta encuesta tiene un dato que circula como uno de los peores fantasmas del oficialismo. La suma de Massa y Lavagna (casi 22%) los deja muy cerca del presidente si lograran un acuerdo. Esto implica que no es imposible, aunque todavía falta mucho para la elección, el escenario en el que el primero y segundo lugar los ocupe la oposición y el gobierno quede tercero. Hoy es una especulación todavía exagerada, pero estos números comienzan a mostrarla como posible.

La otra medición, la de Córdova, que también contó con 1200 casos a nivel nacional y cerró el 19 de marzo, plantea varios escenarios de primera vuelta. Prueba con los distintos candidatos de Alternativa Federal (AF) y los resultados varían levemente. En ninguno Macri supera los 27 puntos. En la consulta poniendo a Massa como el candidato de AF, los resultados son los siguientes: CFK 37, 1; Macri, diez puntos abajo, con 26,3; luego viene el tigrense, con 11,1 y le siguen Del Caño, con 3,1; y el economista José Luis Espert, con 2,5.

En esta medición el número de indecisos es elevado: se ubica en los 20 puntos. Ese porcentaje de votantes, cuando se definan, puede torcer cualquier resultado.

Si el candidato de la tercera opción es Lavagna, los números son peores para el oficialismo. Esto explica en buena medida porque el gobierno ha decido atacar al ex ministro de economía.  Le saca votos a Cambiemos. Los números son: CFK 36,6; Macri 25,5; Lavagna, 14,6; Del Caño 2,3; Espert 2,5 y los indecisos bajan a 18 puntos.

El panorama se complica para Cambiemos.

Fuente: tiempoar.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *