El Gobierno les pidió a los bancos que «oculten» sus ganancias en el año electoral

El titular del Banco Central les hizo un insólito pedido a los banqueros: «ocultar» sus ganancias en pleno año electoral.

Se trata de Guido Sandleris. Para Cambiemos, es políticamente incorrecto mostrar que los banqueros ganan millones con el modelo macrista.

«Sandleris sorprendió con un insólito pedido: que los bancos oculten las ganancias que acumulan, porque eso era políticamente complicado en un año electoral. Fue Bolzico quien respondió: sostuvo que muchas ganancias son ficticias porque no funciona el ajuste por inflación».

La revelación del día la contó el periodista Marcelo Bonelli en su habitual columna que realiza en el diario Clarín.

Sucedió cuando Sandleris convocó a la cúpula de ADEBA. «Estuvo en secreto con Javier Bolzico, Sergio Grimenco y Jorge Pablo Brito. Se trató el tema del dólar y les exigió a los banqueros que acompañen el torniquete monetario, subiendo la tasa de plazos fijos», afirma la nota.

Y agrega que «hubo planteos por el manejo de la política monetaria y los banqueros alertaron por la acumulación de Leliq en sus carteras: dan una gran ganancia, pero hay temor a que al final se refinancien con un bono».

CUÁNTO GANARON LOS BANCOS DURANTE EL MACRISMO

«El sector de bancos e intermediación financiera fue el que más creció durante la gestión Cambiemos. Entre el acumulado al tercer trimestre de 2018 (último dato disponible) y el tercer trimestre de 2015 el sector financiero creció un 7 por ciento, mientras que la economía en su conjunto se contrajo un 0,9. Y esta tendencia se mantiene», confirma.

«Según información del BCRA sobre rentabilidad de bancos, para el acumulado anual a octubre de 2018 (último dato disponible) los bancos llevan ganados 137.647 millones de pesos, un 92 por ciento más que en el acumulado para el mismo periodo de 2017».

Según el economista Nicolás Hernán Zeolla (Centro de Estudios Económicos del Desarrollo/Idaes y Conicet), «el Estado le armó a los bancos un negocio redondo al permitirles fondearse con el dinero de los ahorristas a una tasa baja y luego prestarle al mismo Estado vía títulos del tesoro y al BCRA. Dependiendo el período la diferencia de tasas entre plazos fijos y títulos es de entre 25 y 30 por ciento».

Y agrega que «el objetivo del gobierno desde el principio fue sentar las bases de un modelo de financierización en Argentina. Esto es, desregular el sistema financiero y el mercado cambiario y así reordenar el esquema de ganadores y perdedores del modelo económico expandiendo la intermediación financiera, usando el endeudamiento privado como sustituto al consumo impulsado en la mejora distributiva».

Fuente. eldestape.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *