SOS industria: electrónica y electrodomésticos con caídas de entre el 30% y el 90% en un año

Dos productos de electrónica tuvieron una caída interanual en torno al 90%, un indicador que expone la situación del sector productivo. Los reproductores de video tuvieron una caída del -96,2%, mientras que los monitores registraron un descenso del -89,5%.

Así se desprende de un reciente informe realizado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda. El trabajo muestra que En 2018, 6 de cada 10 bienes industriales presentaron un descenso en la producción.

Detrás de los productos de electrónica, se encuentran freezers, que se redujo 37,1% en 2018 interanual, la producción de lavarropas cayó 32,6%, la de heladeras -32,4%, la de secarropas 31,4% y la de hornos y microondas 25,8%.

El informe señala, que más allá de estos casos específicos, las bajas en la producción afectaron a distintos rubros de bienes industriales como maquinaria agraria, combustibles, y vehículos y expresan de alguna manera los reclamos de empresarios al Gobierno.

“La situación de la industria nacional se encuentra en pleno deterioro y actualmente no existen indicadores a nivel agregado que muestren algún tipo de mejora en su andar”, consigna el documento.

En ese sentido, como factores que impiden la recuperación de la actividad fabril en Argentina, se mencionan a la dificultad de acceso al crédito (con tasas de interés altas); reducción marcada del poder de compra y del consumo interno; “ausencia de política de administración del comercio exterior que se explicita en importaciones de productos terminados; aumentos de costos productivos y erosión de la competitividad a partir de la suba de tarifas en servicios públicos”.

Coordinado por Santiago Fraschina, el informe hace referencia a la capacidad instalada. En ese caso, se señala que 10 de cada 12 sectores utilizaron menor proporción de su maquinaria y equipo en enero de 2019, interanual.

“Los casos más alarmantes son la industria textil y la automotriz. La industria textil dejó de utilizar un 25,8% de su capacidad, y llegó actualmente a un nivel de uso de 31,4%. La industria automotriz por su parte, redujo un 9,9% su uso y en enero llegó a un nivel de utilización de 15,7%”, se agrega.

Fuente: La Tecla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *