Hubo acuerdo por los escáner, pero ni el oficialismo defendió los cambios electorales que impuso Macri

Los apoderados de los partidos políticos nacionales acordaron hoy el uso del sistema de escaneo de actas para agilizar el escrutinio provisorio de las elecciones, mientras que los sectores opositores rechazaron los cambios por decreto aplicados por el gobierno nacional, ante el silencio de los oficialistas.

Así quedó plasmado hoy durante una reunión entre los apoderados y autoridades de la Cámara Nacional Electoral (CNE), en el marco del consejo consultivo de partidos políticos, que se llevó a cabo en Avenida Leandro N. Alem al 200, en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De la reunión, participaron los representantes legales del Partido Justicialista (PJ), Propuesta Republicana (PRO), Unión Cívica Radical (UCR), Frente Renovador (FR), Coalición Cívica (CC) y de los sectores de izquierda.

En tanto que por la CNE estuvieron el presidente Santiago Hernán Corcuera, el vicepresidente, Alberto Ricardo Dalla Via, y los secretarios de Actuación Judicial, Hernán Gonçalves Figueiredo y de Actuación Electoral, Sebastián Schimmel.

Cumbre de apoderados y autoridades de la CNE
Un apoderado partidario de la oposición dijo que “todos” los sectores aceptaron el escaneo de lo que actualmente se conoce como telegrama para acelerar el escrutinio definitivo, pero con la condición de que no se suprima el certificado de escrutinio y el acta de apertura y cierre del comicio.

Precisamente esos dos últimos puntos, que aparentemente quería aplicar Cambiemos, fueron los que provocado el rechazo de la oposición, que entendía sin ese papel, denominado en la jerga electoral “bolsín”, la elección corría riesgo de “inconstitucionalidad”.

Tras el acuerdo de los partidos, el vicepresidente, Alberto Ricardo Dalla Via, adelantó a los apoderados que la Cámara Nacional Electoral emitirá en los próximos días una acordada para confirmar el uso de ese sistema en las elecciones venideras.

El otro tema de debate fueron los tres decretos firmados por el Ejecutivo nacional, que incluyen cambios para el voto de los residentes en el exterior, los presos y agentes de seguridad; reformas que rechazan los opositores.

Uno de los presentes dijo que cuando se trató ese punto los integrantes de la CNE se levantaron, excusados en que como existen presentaciones judiciales contra esas normas, en el algún momento deberán definir y eso los inhibe en la participación de ese debate.

Pero lo llamativo, fue que ninguno de los apoderados de las alianzas que integran Cambiemos realizó una defensa de los decreto impulsados por el presidente Mauricio Macri, en una aparente desacuerdo con las medidas adoptadas.

Fuente: La Tecla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *