¿Comer huevos es bueno o malo para la salud?

La pregunta es eterna: ¿son los huevos buenos o malos para la salud? Las personas que comen tres o cuatro huevos por semana o 300 miligramos de colesterol en la dieta por día, tienen un mayor riesgo de enfermedades cardíacas y muerte prematura en comparación con los que comen menos huevos, según halló una investigación reciente.

“Los huevos, especialmente la yema, son una fuente importante de colesterol en la dieta”, escribió Victor Zhong, autor principal del estudio y becario postdoctoral en el Departamento de Medicina Preventiva de la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, en Chicago. En un estudio publicado en la revista médica JAMA este viernes, él y sus colegas observaron que un sólo huevo grande contiene aproximadamente 186 miligramos de colesterol, detalla CNN.

Los investigadores examinaron datos de seis grupos de estudio de Estados Unidos que incluyeron más de 29.000 personas seguidas durante un promedio de 17 años y medio. Durante el período de seguimiento, se produjeron un total de 5.400 eventos cardiovasculares, incluyendo 1.302 accidentes cerebrovasculares fatales y no fatales, 1.897 incidentes de insuficiencia cardíaca fatal y no fatal y otras 113 muertes por enfermedades cardíacas.

Otros 6.132 participantes murieron por otras causas. El análisis de los datos de Zhong mostró que el consumo de 300 miligramos adicionales de colesterol en la dieta por día se asoció con un riesgo 3,2% más alto de enfermedad cardíaca y un riesgo 4,4% más alto de muerte temprana. Y cada medio adicional de huevo consumido por día se asoció con un riesgo 1,1% más alto de enfermedad cardiovascular y un riesgo 1,9% más alto de muerte temprana debido a cualquier causa, encontraron los investigadores.

Una razón potencial de resultados inconsistentes en el pasado fue el hecho de que otros estudios no tuvieron en cuenta que el consumo de huevos puede estar relacionado con otros comportamientos poco saludables, como la baja actividad física, fumar y una dieta poco saludable. Además, los alimentos que contienen colesterol suelen ser ricos en grasas saturadas y proteínas animales. “En contraste, el estudio actual incluyó una evaluación exhaustiva de estos factores”, escribieron Zhong y sus coautores.

En un editorial publicado junto con el estudio, el doctor Robert H. Eckel, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado, escribió que este tema es “importante” para los médicos, los pacientes y el público en general.

¿Por qué? “La asociación entre el consumo de huevos y el colesterol dietético con [la enfermedad cardiovascular], aunque se debatió durante décadas, recientemente se pensó que era menos importante”, escribió Eckel, quien no participó en la investigación. Sin embargo, en comparación con los análisis publicados anteriormente, el nuevo informe “es mucho más completo, con datos suficientes para hacer una declaración sólida de que los huevos y la ingesta total de colesterol en la dieta siguen siendo importantes para afectar el riesgo de [enfermedad cardiovascular], y más aún el riesgo de mortalidad por todas las causas “, escribió.

La relación entre los huevos y los riesgos de enfermedad cardíaca y muerte temprana es solo “modesta”, dijo. Aún así, dado que un mayor consumo que el promedio de colesterol o huevos se relaciona con un aumento en los incidentes de enfermedades cardiovasculares como los accidentes cerebrovasculares y la muerte temprana, el nuevo hallazgo es significativo cuando se considera a la población en general, dijo.

“Teniendo en cuenta las consecuencias negativas del consumo de huevos y el colesterol en la dieta en el contexto de patrones dietéticos saludables para el corazón, no se debe descartar la importancia de limitar el consumo de alimentos ricos en colesterol”, concluyó.

Zhong y sus coautores concluyeron de manera similar “Estos resultados deben considerarse en el desarrollo de pautas y actualizaciones sobre la dieta”. Victoria Taylor, dietista sénior de la British Heart Foundation, dijo al Science Media Center que “este tipo de estudio solo puede mostrar una asociación, en lugar de causa y efecto, y se necesita más investigación para que podamos comprender las razones tras esta relación”.

“Los huevos son un alimento nutritivo y, aunque este estudio se centra en la cantidad que comemos, es igual de importante prestar atención a cómo se cocinan los huevos y a los acompañamientos que vienen con ellos”, dijo Taylor, quien no participó en la investigación. “Comer de manera saludable tiene que ver con el equilibrio”.

Fuente: elintransigente.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *