Tratá de entender por qué aumentó la carne

El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, se las vio negras para explicar por qué el precio de la carne se va para arriba. Consultado sobre el valor de la carne, primero negó que el alimento favorito de los argentinos esté cara, después explicó que el problema son los sueldos y finalmente culpó a la administración kirchnerista por haberse devorado “12 millones de cabezas de ganado”.

Chemes atribuyó la formación de los precios de la carne a “la cadena” y desligó la responsabilidad del productor que, dijo, “tiene que ir a vender al precio que el mercado está pagando de acuerdo a la oferta y la demanda”. “El mercado se forma de acuerdo a la demanda, si la gente tiene plata y compra más, probablemente valga más”, insistió.

El problema fue el razonamiento que hilvanó a continuación: “no es que la carne esté cara, es el poder adquisitivo de la gente lo que no le da para más”, opinó. Esto lleva a que el salario no alcanza “para comer lo que históricamente se ha comido”. No es culpa de la carne, que, remarcó, “recién llegando a precios que pueden generar una razonabilidad”.

Si los sueldos son bajos y el consumo baja, ¿por qué los precios suben? Chemes no lo explicó. Pero para salir del paso echó mano a un argumento infalible: “El problema es que se tiró de la cuerda durante tantos años que desaparecieron 12 millones de cabezas”, explicó, y siguió: “El productor terminaba subsidiando para que la gente coma carne barata. Aguantó porque había un stock de animales, hasta que se llegó al piso”. De manual: el problema es el kirchnerismo.

Desde el piso de la radio quisieron saber más y preguntaron: “¿La desaparición de ganado no fue porque se puso un cupo para abastecer al mercado interno y los productores se dedicaron a otra cosa?”. Chemes, más complicado que antes, la tiró a la tribuna: “No es una sola causa, sino un conjunto de cosas que fueron pasando y que hoy desencadenan el escenario que vivimos”, resumió.

Fuente: Infocielo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *