Protesta mundial en reclamo de ayuda urgente a la Tierra

La alarma sobre un planeta plagado de males ambientales, con el peligro de millones de muertes prematuras por contaminación del aire y del agua potable, fue lanzada hoy por un nuevo estudio de la ONU efectuado por 250 científicos del mundo que reforzó la presión sobre los gobiernos.

Con esa información está prevista una marcha el próximo viernes, llamada «Global strike for climate», en la cual los científicos contarán con el respaldo de millones de jóvenes. Casi una cuarta parte de las enfermedades y de las muertes a nivel mundial en 2012 podrían estar vinculadas a la contaminación ambiental, especialmente entre poblaciones en situación vulnerable y en los países en desarrollo, precisó el reporte. Para el viernes, se prevé una huelga global de escuelas y universidades en más de 1.320 ciudades en un centenar de países en mundo, siguiendo los pasos de la activista sueca Greta Thunberg, quien con su huelga por el clima desde septiembre pasado, todos los viernes ante el Parlamento de su país, ha sensibilizado al mundo entero sobre el calentamiento global.

El viernes se anuncian plazas llenas también de asociaciones, instituciones locales, fuerzas políticas y ciudadanos de a pie. La última alarma sobre la grave situación de la tierra llegó desde la ONU, con un informe sobre el estado del Ambiente -el sexto «Global Environmental Outlook»-, redactado en los últimos cinco años por 250 científicos de más de 70 países. «Estamos en una encrucijada. O seguimos el camino actual, que llevará a un futuro terrible para la humanidad, o nos concentramos sobre un recorrido de desarrollo más sostenible. Esta es la opción que deben hacer nuestros líderes políticos, ahora».

El estudio -dirigido a los responsables políticos- recuerda, entre otras cosas, que la contaminación ambiental es la principal causa de enfermedades y provoca entre 6 y 7 millones de muertes prematura con pérdidas económicas estimadas en 5 mil millones de dólares al año. También la contaminación en agua dulce es un gran riesgo: las infecciones resistentes a los antibióticos pueden multiplicarse y estar entre las principales causas de muerte en todo el mundo antes de 2050.

El impacto también será sobre la fertilidad masculina y femenina, y sobre el desarrollo neurológico de los niños. En 740 páginas se ilustra la situación de los cambios climáticos, el riesgo de extinción global de animales y plantas, la degradación del suelo, y la contaminación de los océanos.

El estudio fue publicado mientras los ministros de Ambiente de todo el mundo se reunieron en Nairobi para su cuarta asamblea para afrontar cuestiones críticas como la interrupción del desperdicio de alimentos, la promoción de la difusión de la movilidad eléctrica y la eliminación de la contaminación por el plástico en los océanos. El mundo necesita moverse en un camino de «desarrollo sostenible», pero, según el reporte, los políticos se aferran a modelos obsoletos. Se necesita una conciencia colectiva que impulse un cambio de hábitos, entre ellos, cómo se gestionan los residuos y qué energía se utiliza.

Fuente: elintransigente.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *