Repudio a la presencia de Héctor Gay en un acto

«Gay fue durante 30 años la voz del grupo La Nueva Provincia y nunca, ni entonces ni ahora, que es intendente, mostró interés por las políticas de memoria, verdad y justicia. No podíamos creer que quisiera participar del acto, fue muy tensionante», reconstruyó Alejandra Santucho, referente de H.I.J.O.S. Bahía Blanca, y una de las personas que se negó a descubrir la placa del sitio de memoria junto al funcionario municipal.

«Apareció absolutamente de la nada, a nosotros nos avisaron que vendría cinco minutos antes de empezar el acto», contó Santucho en relación con la presencia «inesperada» de Gay en la señalización de la sede de Prefectura Naval Argentina de Ingeniero White como sitio de memoria. El lugar, al que el Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca calificó de centro clandestino, funcionó como «paso» de víctimas de la última dictadura, secuestradas por la Prefectura y que luego eran «pedidas» por el Ejército y, en su mayoría, por la Armada. Por allí pasaron, en su mayoría, trabajadores del cordón obrero bahiense.

El acto, que «venía hace rato postergándose», fue impulsado por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y los organismos locales, entre ellos H.I.J.O.S., la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y la Red por el Derecho a la Identidad, entre otros, a modo de apertura de las actividades que se llevarán a cabo en la ciudad durante el Mes de la Memoria, cuando se cumplan 43 años del inicio del golpe. Sucedió el miércoles pasado.

Santucho contó que «cinco minutos antes» de comenzar el acto, la referente de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense les «contó» que el intendente de Bahía Blanca sería parte de la jornada. «Nos quedamos anonadados y la situación fue muy tensionante porque todos sabemos quién es Gay, no lo hubiéramos invitado nunca y dábamos pro sentado que no vendría».

La aversión entre la red de organismos de Derechos Humanos bahiense y el intendente tiene fudnamento: Gay es periodista y durante 30 años «fue la voz de LU2, la radio de grupo La Nueva Provincia, de los Massot. Desde allí, durante 30 años le moldeó la cabeza a los bahienses», resumió la referente de Hijos.

En mayo de 2016, el intendente fue ampliamente repudiado por todo el sector luego de que durante su primer acto oficial como jefe comunal diera «un lamentable discurso, de tono castrense, en el que dijo que había que ‘terminar con los enemigos internos que querían subvertir a la juventud y sus valores».

Los organismos y sobrevivientes del centro clandestino se negaron a darle la palabra y también a compartir con él el descubrimiento de la placa de señalización del lugar como sitio de memoria al momento en el que la locutora del acto invitó a «las autoridades presentes» a llevar a cabo tal acción. «Nunca mostró ningún tipo de acercamiento a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. No acompañó siquiera a los juicios», postuló Santucho.

Fuente. Pagina12

Un comentario

  1. Que se piensan que son las dueñas de la democracia? le preguntan al tipo ..usted estuvo detenido,Si dos dias contesta,que se vayan a currar a otra parte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *