Paro 8M: el 96% de los agresores pertenecen al círculo íntimo de la víctima

En los primeros dos meses del 2019 se registraron en Argentina 54 femicidios, de los cuales el 37 por ciento fueron agredidas por parejas, el 25% por ex parejas, el 16% por familiares y el 18% por conocidos. Así se desprende del informe del observatorio Ahora que sí nos ven, a partir del seguimiento de medios gráficos y digitales desde el 1º de enero hasta el 28 de febrero.

Los datos arrojan que hubo una víctima de violencia machista cada 26 horas en lo que va del año. Al respecto, la presidenta del Observatorio, Raquel Vivanco, cuestionó que frente a este panorama “el Estado Nacional sigue sin destinar los fondos necesarios para aplicar las leyes vigentes de protección de los derechos humanos de las mujeres y personas con identidades diversas».

El presupuesto 2019 para el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) consiste en $ 234,3 millones, lo cual implica tan sólo $11,36 por mujer. Contemplando la inflación proyectada, significa una retracción del 17,8% con respecto a 2018. Sabiendo esto, Macri igual pide “erradicar la violencia contra las mujeres”.

De las víctimas de femicidio, el 21% denunció previamente a su agresor y el 16% tenía medidas de restricción de acercamiento dictadas por la justicia. Aún así “no se les garantizó su seguridad y hoy ya no están”, criticó Vivanco.

Las cifras del observatorio arrojan que hubo 27 femicidios en los primeros 30 días del año. Respecto del mismo mes de 2018 cuando se registraron 22 casos, se registró un aumento del 22 por ciento.

“Estamos en estado de emergencia, el gobierno de Mauricio Macri debe tomar medidas urgentes para garantizar los DDHH a más del 50 por ciento de la población y destinar para ello mayores partidas presupuestarias para la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género en la Argentina”, sentenció Vivanco.

Otro observatorio que reclama por la declaración de la “Emergencia nacional por violencia de género”es MuMaLa -Mujeres de la Matria Latinoamericana-: “Ante el preocupante silencio del gobierno de Mauricio Macri y de referentes de los organismos públicos que deben implementar y monitorear las políticas necesarias para vivir libres de violencias, creemos importante multiplicar las acciones que obliguen al Estado a dar respuestas ante la gravedad de la situación”.

El rango etario más afectado va de los 21 a los 40 años y significa más del 45 por ciento de las víctimas

Para ambos observatorios, el rango etario más afectado va de los 21 a los 40 años y significa más del 45 por ciento de las víctimas. El 20% tenían entre 15 y 25 años. Según Raquel Vivanco, “las mujeres jóvenes están en el ojo del huracán, son quienes están más expuestas a sufrir las peores formas de violencias”. Además, según MuMaLa, el 11% de los femicidas pertenecen a fuerzas de seguridad.

Otro dato impactante es que la provincia de Buenos Aires cuenta con el mayor número de asesinatos de mujeres en el país.

En el último fin de semana largo, hubo cuatro femicidios. La lista de mujeres asesinadas en un contexto de violencia de género aumenta con el paso de los meses. En este Día Internacional de la Mujer, en Argentina las mujeres vuelven a parar para denunciar los abusos y violaciones de derechos que sufren las mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries, bajo la consigna #NiUnaMenos y #SiNosotresParamosSeDetieneElMundo.

Fuente. eldestape.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *