Ley de Profesionalización del Fútbol Femenino

Guillermina Lazzari es ex Jugadora de Boca Juniors, pero también es profesora de educación física y actualmente desarrolla su carrera como entrenadora. Ella, junto a un grupo de jugadoras, árbitros, dirigentes y entrenadoras, promueve el proyecto de Ley para profesionalizar el fútbol Femenino y dotar a las mujeres el derecho a la igualdad de género y oportunidades. Es así que luego de años de trabajo, se decidió a dar la batalla para que todas las mujeres tengan el mismo derecho y condiciones que los hombres en el fútbol.

Es en este contexto Lazzari fue recibida por el diputado nacional Carlos Castagneto que en más de una oportunidad se ha mostrado cercano al reclamo femenino. Este proyecto además se encuentra acompañado por las diputadas nacionales Mayra Mendoza, Luana Volnovich, Cristina Alvarez Rodríguez, Verónica Mercado, Vanesa Siley, Laura Alonso, Alicia Soraire, Magdalena Sierra y Carla Pitiot.

Guillermina Lazzari explica: “Este proyecto de ley debe reparar la inequidad existente en la Argentina en materia futbolística, pues no es posible que mientras a los hombres desde niños se los incentiva a la práctica deportiva a nosotras se nos limite esa posibilidad”.

“Que las mujeres deben tener los mismos derechos, obligaciones e igualdad de oportunidades en el fútbol y esto debe regir para las jugadoras, las entrenadoras, los árbitros y las dirigentes, pues con sólo observar la realidad, hoy las mujeres estamos desarrollando este deporte en las mismas condiciones que en el siglo quince y esto debe terminarse”, enfatiza la ex xeneize.

Los principios establecidos por la FIFA y que se encuentran contemplados en el proyecto de ley son:

A- Gran oportunidad de crecimiento en el fútbol: plan de desarrollo del fútbol femenino.

B- Conseguir que mujeres y niñas tengan las mismas oportunidades de acceder al fútbol en clubes, escuelas y universidades, entre otros.

C- Trabajar por que las competiciones sean sostenibles y profesionales.

D- Mejorar el marketing y la promoción del fútbol femenino, crear una marca propia para él.

E- El fútbol femenino tiene un nivel de desarrollo diferente al masculino: se necesitan expertos en todos los ámbitos de decisión.

F- Mantener a las ex – árbitras y exjugadoras vinculadas al fútbol y crear oportunidades de liderazgo y gestión.

G- Desarrollar oportunidades y orientar a las entrenadoras, e incrementar su número.

H- Involucrar a las mujeres en todos los niveles de decisión, incluyendo el comité ejecutivo.

I- Impulsar el fútbol femenino mediante estructuras organizativas apropiadas y poniendo énfasis en los lugares apropiados

J- Luchar contra la discriminación de la mujer en el deporte y en la sociedad. Es vital que este proyecto se trate en el Congreso y pedimos a los legisladores que tomen conciencia que es urgente su tratamiento pues dignifica a la mujer.

Consultado por la iniciativa legislador Castagneto dijo: “Intenta reparar un desequilibrio histórico que el colectivo de mujeres practicantes de este deporte sufre frente al conjunto de jugadores masculinos, como por ejemplo la falta de espacios seguros para la práctica, baños y vestuarios inadecuados, falta de insumos deportivos de calidad e indumentaria acorde, personal calificado para llevar adelante los entrenamientos, falta de encuentros y competencias, entre otros».

Fuente: Infocielo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *