DNI más inclusivos: la Justicia aceptó “feminidad travesti” como género

“Hay tantas identidades de género como personas. Este es un paso adelante hacia la evolución de la diversidad, que fue el espíritu de la Ley de Identidad de Género, sancionada en 2012, por la que tanto luchamos”, dijo Lara María Bertolini, al celebrar el fallo que ordenó el viernes al Registro Civil corregir su género a “femineidad travesti”.

Durante una rueda de prensa en un local del barrio porteño de San Nicolás, Bertolini junto a referentes del movimiento calificaron como “histórico” el fallo de la jueza Myriam Cataldi, del Juzgado Nacional en lo Civil 7. La activista explicó que este fallo abre la posibilidad de “ejercer el derecho de autopercibimiento en cualquiera de las categorías existentes.

“l logro no es por una identidad: la travesti. Es por cualquiera de las categorías existentes y las futuras por venir”, recalcó Bertolini, que vaticinó “esto no va a ocurrir sólo en Argentina, va a repercutir en muchos lugares del mundo”.

Para la activista Marlene Wayar, “la primera que tiene que querer salvarse de este sistema que nos encorseta, esclaviza y somete es una misma. Una vez que se da ese paso, todo se torna colectivo. El deseo de Lara motorizado en esta acción me obliga a mi a seguir luchando”, resaltó Wayar.

Y, remarcó que “tener la palabra “travesti” en el DNI no sé cuán importante será para Lara” pero, añadió, “lo que sí se es que este paso pone a la Argentina en un lugar diferencial en cuanto a la amplitud de derechos”.

Para Violeta Alegre, otra referente del colectivo, “el fallo le abre a la infancia una posibilidad muy importante. Tengo la esperanza de que la infancia pueda decir: ‘no soy hombre o no soy mujer, soy una identidad no binaria’. Que pueda ampliarse y reconocerse en sus propios términos”.

A partir del fallo, el Registro Civil, en lo sucesivo y con el fin de garantizar y reconocer legalmente la identidad de género autodefinida de cada persona, deberá disponer de solicitudes “con una multiplicidad de marcadores como opciones de género”, precisaron las referentes. “Esto es fundamental. Es el primer fallo en Argentina que exige al Estado que incluya el género autopercibido para todas las percepciones identitarias”, resaltó Bertolini.

Fuente. Pagina12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *