La historia de la bandera argentina de Belgrano a 207 años de su creación

 

La bandera argentina cumple 207 años. La insignia fue creada el 27 de febrero de 1812 por pedido de Manuel Belgrano, quien se inspiró en la escarapela para sus colores.

Hacia finales de 1811, los ataques del ejército español crecían sobre las costas del Paraná. Belgrano, líder del ejército que pudo contener a las fuerzas agresoras, pidió que sus soldados utilicen una escarapela celeste y blanca, algo que fue aprobado por el Triunvirato.

El 18 de febrero de 1812 los soldados del ejército de Belgrano lucieron por primera vez la escarapela celeste y blanca, dejando de lado la roja que se utilizaba hasta el momento. Esto envalentonó al general, quien le encargó a María Catalina Echeverría, una vecina de Rosario, que confeccione una bandera con los colores de la escarapela.

 

Nueve días después de lucir por primera vez la escarapela, Belgrano inauguró la batería Independencia y le ordenó a sus oficiales y saldados jurarle fidelidad. Sin embargo, pasado ese acto el Triunvirato le obligó archivar la bandera para no tener conflictos con España y Gran Bretaña.

La bandera estuvo perdida muchos años. Fue encontrada en 1883 en una parroquia de Macha, Perú, donde Belgrano vivió dos años. En 1986, el gobierno boliviano le entregó la insignia al argentino, liderado en ese entonces por Ricardo Alfonsín. Actualmente se encuentra exposición en el Museo Histórico Nacional.

Fuente. ambito financiero

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *