Avanza la idea de cobrar en las universidades a los extranjeros

La discusión en torno a la política de gratuidad de la salud y de la educación superior para extranjeros en nuestro país sigue latente. Según trascendió, a partir de este año, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) cobrará un importante monto a los estudiantes ingresantes de habla no hispana.

De acuerdo a lo publicado en el Matanza Digital, la medida recientemente dispuesta por el Consejo Superior de la UNLaM, los inmigrantes que llegan a la Argentina a estudiar en esa institución deberán abonar  unos $90.000 para poder acudir a clases.

De modo que, el alumnado extranjero deberá pagar obligatoriamente un “curso de Lengua Castellana y Literatura Hispanoamericana”. El mismo “tiene entre sus objetivos compensar las falencias en competencias de lecto-escritura, a fin de favorecer el desarrollo académico de sus alumnos”. También, será obligatorio aprobarlo para la posterior inscripción al Curso de Ingreso de esa universidad.

Sin embargo, en el sitio oficial de la institución educativa no se especifica a qué resolución corresponde la nueva norma, como así tampoco se precisa el costoso valor del curso, que es “equivalente a 1000 módulos”.

De este modo, cada módulo cuesta unos $4.500 por clase, tendrá una duración de 10 semanas (del 11 de marzo al 18 de mayo), con encuentros semanales los miércoles y sábados de horas 12 a 16. Asimismo, los ingresantes se ven imposibilitados de acreditar que ya poseen conocimientos o formación en el idioma.

Así lo ratificaron fuentes pertenecientes a la Dirección de Alumnos: “No hay forma de no hacerlo porque está dividido en dos partes, en lengua y en literatura. Se puede no hacer una parte, pero el pago tenés que hacerlo igual”.

Al hacerse de público conocimiento, la nueva desató una ola de críticas por parte de los estudiantes agrupados en la organización “Estudiantes Autoconvocados UNLaM”. “La medida es contraria a la Ley de Educación Superior. La universidad es pública, gratuita y para todxs”, denunciaron.

Y añadieron: “Hay una intencionalidad directa hacia los brasileros que vienen a estudiar -sobretodo- medicina, no hay otro motivo. Porque no hay muchos extranjeros en esta universidad, no vienen a estudiar suizos acá”.

Ante la polémica y la indignación de lo que está ocurriendo en el lugar, los estudiantes  consultaron en la Universidad “de qué resolución sale eso, porque no dicen cuál es, y nos dijeron que tenemos que presentar una nota al rectorado. Todavía seguimos sin respuesta”, comentaron al respecto.

Fuente: elintransigente.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *