La inflación pegó fuerte en la canasta familiar. Cuáles son los productos que más subieron

Tres fueron los alimentos que más crecieron en el precio: la lechuga (14,6 por ciento), la manzana deliciosa (12,6 por ciento) y el filet de merluza (10 por ciento). Más atrás figuran productos como el tomate en conserva y el queso sardo (6,6), las bebidas gasesoas (6,2), la leche fresca en sachet, (5,5), la yerba mate (5); los quesos pategrás y el cremoso (4,8), el café molido (4,3), el dulce de leche (3,9) y el vino común (3,8).

Hubo algunas bajas, pero no alcanzaron a compensar el impacto de las subas. Se registraron descensos en la batata (5,5), la papa (4,3) y el tomate redondo (3,5), que se abarataron respecto de diciembre del año pasado.

Por fuera de los alimentos, dentro de los productos de primera necesidad, el desglose muestra que hubo alzas bruscas en el shampoo (11,2) y los pañales descartables (7,3). Mientras que el aumento intermensual también se sintió en artículos de limpieza: jabón en polvo para la ropa (7,8), detergente líquido (7,5), lavandina (6) y jabón de tocador (5,2).

La inflación de enero superó en tres décimas a la última medición, correspondiente a diciembre de 2018. Para el Indec, los servicios subieron el 3,5 por ciento, mientras que los bienes se incrementaron el 3,5 por ciento. Los 7,4 puntos porcentuales de Comunicación pusieron a ese rubro al tope de la escalada, seguido por los 3,7 de Restaurantes y Hoteles, el 3,5 de Recreación y el 3,4 de Alimentos.

A nivel de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, el Indec había marcado un alza general del 2,8 en enero, que suma 48,9 en el cómputo interanual. Para la Dirección General de Estadística y Censos del gobierno porteño, la inflación del primer mes de 2019 llegó al 3,8, con un peso notable del aumento de tarifas en los servicios públicos como motor de la suba.

Fuente: Página12

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