La declaración de emergencia nacional de Trump es ilegal

La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijeron este viernes que la declaración de emergencia nacional sobre seguridad fronteriza del presidente Donald Trump es ilegal.
«Las acciones del presidente violan claramente el exclusivo poder sobre los fondos que tiene el Congreso y que nuestros fundadores consagraron en la Constitución. El Congreso va a defender a nuestras potestades constitucionales en el Congreso, en las cortes y en la comunidad, usando todos los recursos disponibles», dijeron los legisladores en un comunicado conjunto.
Más temprano este viernes, el presidente estadounidense adelantó que firmaría una declaración de emergencia nacional para obtener los fondos necesarios para construir un muro en la frontera con México, algo que confirmaría poco después la vocera de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.
De acuerdo al Gobierno, el presidente podrá contar con unos ocho mil millones de dólares para financiar la construcción del muro.
Al declarar la emergencia nacional, Trump podrá acceder a parte del presupuesto del Pentágono, incluyendo los fondos destinados a construcciones militares y al combate al narcotráfico.
Fuente: infonews.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *