El FMI exige que se prohíba que el Banco Central financie el Tesoro

En el marco de una nueva misión, los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) avanzan con uno de los puntos exigidos por la entidad financiera, la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, cuyo texto debe ser presentado en marzo en el Congreso.

El objetivo de este cambio sería “reforzar la independencia del Banco Central”, prohibiendo que la entidad financie al Tesoro como lo hizo en la última década. De esta forma, quedará vedada la posibilidad de efectuar adelantos transitorios y también de transferir utilidades. Sin embargo, adelantan que habrá una posibilidad para que se realice este financiamiento pero sólo en situaciones excepcionales y por montos limitados.

Este plan se convertiría en un paso clave para comenzar a bajar la inflación de manera más consistente en los próximos años. De hecho, los adelantos transitorios y giro de utilidades significaron una importante fuente inflacionaria en los últimos años.

Este tema ya estuvo presente en la pasada reunión que llevó adelante el jefe de la misión del Fondo, Roberto Cardarelli, y el representante permanente en la Argentina, Trevor Alleyne, con el secretario de Política Económica, Miguel Braun, y el vicepresidente del BCRA, Gustavo Cañonero. Además, este martes, los técnicos del Fondo y la entidad monetaria continuarán trabajando en los principales artículos que modificarán los actuales.

Si bien la actual Carta Orgánica también establece algunas restricciones para el esquema de financiamiento, en la práctica fue lo mismo que nada. Durante el kirchnerismo, los fondos girados por el Central al tesoro significaron hasta 5% del PBI. Ya en el Gobierno de Cambiemos la cifra se fue reduciendo significativamente.

«La primera reunión, que duró 65 minutos, fue para fijar la agenda de la misión. Se hará un repaso de cómo marchan los programas fiscal y monetario, y se comenzará a discutir cómo continúa el mismo a partir de junio. Será una misión en la que se repasarán los objetivos, que se están cumpliendo», indicaron desde Hacienda, en relación a la visita del FMI a Argentina.

Fuente: elintransigente.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *