Los 10 impuestos que concentran el 90% de la recaudación del país

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) analizó el sistema impositivo de nuestro territorio nacional, en base a los distintos niveles de gobierno y concluyó que la Nación acumula 9 de los 10 principales tributos que más ingresos generan a las arcas del Estado.

Los gobiernos municipales ocupan el primero lugar en relación a la cantidad de tributos recaudados, a través de 82 instrumentos impositivos. Las provincias legislan sobre 42 y la Nación se encarga de los restantes 41. En total, el poder recaudatorio de municipios, provincia y Nación es 163 tributos. Apenas 10 de ellos resumen el 90% de la recaudación de todo el territorio.

Las provincias se ubican en la segunda posición en cantidad de tributos y tienen una propia constitución con su respectivo régimen municipal y grado de autonomía. Sin embargo, el poder tributario se encuentra “restringido por las leyes de coparticipación de impuestos, que imponen criterios de armonización tributaria”, según informó ambito.com

Pese a que entre provincias y municipios acumulan la mayor parte de los tributos, es el gobierno nacional el que se más se beneficia por los ingresos obtenidos de los contribuyentes.

“Considerando la recaudación de IVA, Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, Impuesto a las Ganancias (personas humanas y sociedades) y el impuesto provincial a los Ingresos Brutos, se obtienen tres cuarta partes de la recaudación tributaria consolidada de Argentina”, aseguró el IARAF. Se suman el Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios, Derechos de exportación y de importación, y los tributos a los combustibles.

Fuente: Minutouno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *