ECONOMIA

Las cuatro causas que impulsan el alza del dólar

El ascenso de la divisa que se registra en la jornada responde a motivos tanto locales como externos.

El mercado inició la rueda de este lunes con una “sobrerreaccion” a la limitación de tenencia de Leliq por parte de los bancos que estableció el último viernes el Banco Central y el dólar salta 45 centavos a $ 38,30, luego de tocar máximos en $ 38,55. De esta manera, la divisa vuelve a la zona de no intervención, hoy establecida por el la autoridad monetaria entre $ 38,155 y $ 49,377 –algo que no sucedía desde el 21 de enero-. Sin embargo, el alza que se registra en la jornada responde también a otros motivos tanto locales como externos.

Asimismo, la suba en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) se da en sintonía con el segmento minorista, donde el billete verde avanza 54 centavos a $ 39,46, su valor más alto en lo que va del año en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

En este marco, cabe destacar como una de las causas de la suba de la divisa, la decisión del BCRA de limitar la semana pasada la tenencia de Leliq, al determinar que el monto máximo de estos títulos que podrá tener un banco será del 65% de los depósitos de los clientes o equivalente al 100% de su patrimonio.

Las entidades financieras tendrán hasta fines de abril para adecuarse a la normativa, pero a fines de este mes, la cifra no podrá superar el 100% de los depósitos, mientras que en marzo, la cantidad se reducirá al 80% de los mismos.

Esta medida generó una “sobrerreacción” para que aumente la demanda de dólares según señalaron operadores a este portal, lo que impulsa a que el tipo de cambio regrese a la zona de no intervención.

“Desde el arranque, claramente el cambio de tendencia y de clima se justificó por una sobrerreacción del mercado a la nueva normativa”, sostuvo el operador Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio.

Otro de los motivos que impulsan el ascenso de la cotización de la moneda estadounidense está vinculado a la baja de tasas que vino llevando a cabo el Central en enero. En ese sentido, Amilcar Collante, economista del Centro de Estudios Económicos del Sur (CESUR), explicó que “el dólar estuvo quieto durante todo el mes y la baja de la tasa repercute” por lo que la divisa “va a buscar un nuevo equilibrio”.

“Creo que es algo más local que externo. Desde el 25 de enero tuviste una baja de 10 puntos en la tasa de Leliq. Creo que el dólar está buscando el nuevo equilibrio. Probablemente no se mueva tan bruscamente. Con la vuelta a la zona de no intervención quedan limitadas las compras del Central y no va a expandir ni emitir pesos por ese lado”, analizó.

No hay que perder de vista que las compras que vino realizando la autoridad monetaria surtieron efecto en la cotización del dólar, que la semana pasada avanzó más de 60 centavos.

Consultado por este medio, el operador Christian Buteler afirmó que los principales factores de la suba de la divisa son locales. La primera de las razones se la adjudicó a que “la semana pasada tuvimos la baja más fuerte de tasa desde el comienzo de la actual política monetaria”. Y la segunda, a “la comunicación del Banco Central que intenta limitar el ingreso de dólares exclusivamente para hacer tasa”.

Asimismo, hay motivos a nivel global que dan cuenta del ascenso del dólar y están vinculados a la preocupación de que las conversaciones entre Estados Unidos y China no logren poner fin a la guerra comercial entre las economías más grandes del mundo.

El billete verde se está viendo impulsado por ser un activo seguro, ya que los inversores, preocupados por una fuerte desaceleración económica mundial, buscan protección en la moneda con más liquidez del mundo.

En todo este contexto, no hay que perder de vista que esta semana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) llevará a cabo en el país la tercera revisión del programa económico del Gobierno, lo que podría dar algunas definiciones con respecto a la marcha del plan monetario.

Fuente. ambito financiero

Sin comentarios en “Las cuatro causas que impulsan el alza del dólar”

Deja tu comentario