Un medicamento contra el VIH podría combatir las enfermedades degenerativas

Una investigación llevada a cabo por un grupo de varias universidades ha encontrado que un medicamento contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) podría funcionar con gran efectividad en la reducción de la inflamación relacionada con la edad y otros signos de envejecimiento en ratones, lo que conduciría a un tratamiento contra el Alzheimer.

 

El resultado de esta investigación fue dado a conocer este jueves en la revista ‘Nature’. El proyecto de investigación colaborativa incluyó a investigadores en Brown, la Universidad de Nueva York, la Universidad de Rochester, la Universidad de Montreal (Canadá) y la Escuela de Medicina de la Universidad de Virginia.

«Esto es prometedor para tratar los trastornos asociados con la edad, incluido el Alzheimer», afirmó John Sedivy, uno de los autores, quien es profesor de Ciencias Médicas y Biología en la Universidad de Brown, en Estados Unidos. Además indica que esto podría actuar con efectividad sobre otras enfermedades.

 

«Y no solo el Alzheimer, sino muchas otras enfermedades: la diabetes tipo 2, la enfermedad de Parkinson, la degeneración macular, la artritis, todas ellas cosas diferentes. Ese es nuestro objetivo», agrega este investigador. La inflamación derivada de la edad es un componente importante de muchos trastornos degenerativos típicos de la edad avanzada.

Según relata el artículo, existe un tipo de retrotransposones (secuencias de ADN capaces de replicarse y moverse a otros lugares) denominados L1, que provocan inflamación celular cuando se replican. Esto no ocurre cuando las células son jóvenes, ya que están dotadas de una especie de fórmula secreta que las protege. Sin embargo, a medida que envejecen, pierden esa habilidad para esquivar el efecto del descontrol de los retrotransposones.

 

Los ratones sometidos a este tratamiento tenían 26 meses de edad, lo que equivale a los aproximadamente 75 años del ser humano. Tan sólo dos semanas después de iniciar la terapia, lamivudina logró reducir la inflamación celular «significativamente».

Fuente. el intransigente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *