Ronda de negocios intermodales

El miércoles 6 de febrero se llevó a cabo la “Ronda de Negocios Intermodales 2019″ en dependencias de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca.  El CGPBB lo llevó adelante en colaboración con el Comité Interportuario Norpatagónico (CEIN) y el Ente del Corredor Bioceánico Norpatagónico, juntamente con los puertos de La Plata y Barranqueras. Participaron alrededor de 100 personas del sector público y privado, con una diversidad de 40 empresas y 13 organismos públicos de cinco provincias.

El objetivo primordial de la jornada fue promover el acercamiento entre los principales dadores de carga, las empresas logísticas, los puertos mencionados, las navieras, los aeropuertos, los transportistas y los ferrocarriles en la inteligencia de mejorar las oportunidades logísticas y potenciar las actividades económicas más competitivamente.

La jornada estuvo alineada con la decisión estratégica del país de avanzar en el camino hacia la intermodalización de la economía del transporte cuyo impulso se originó en la Mesa Nacional Logística convocada por el propio gobierno nacional de la cual surgió la imperiosa necesidad de integrar los modos de transporte para bajar los costos logísticos y en especial la huella de carbono.

La Ronda de Negocios planteó los siguientes objetivos:

Discutir los desafíos que tenemos para un sistema logístico intermodal federal.

Activar tres pilotos de corredores intermodales: a) náutico del puerto de Bahía Blanca a Puerto La Plata y Puerto de Barranqueras (integración camión-barco);  y b) ferroautomotor de Ezeiza por Bahía Blanca a Neuquén y de Villa Mercedes (San Luis) por General Pico (La Pampa) y Bahía Blanca a Viedma (Río Negro) y Bariloche (Río Negro).

Generar acuerdos entre las participantes para la facilitación de negocios.

Producir un documento como aporte para la Mesa Nacional de Logística.

La ronda de negocios pudo observar que los actores están dispuestos: los dadores de carga exigen soluciones para bajar el costo logístico y reducir la huella de carbono; y las empresas de transporte automotor de cargas necesitan subir sus negocios a trenes y barcos y también a aviones (debido al E-Commerce).

El Dr. Miguel Donadio expresó su satisfacción por “la sintonía federal del evento, por el esfuerzo de sus colegas portuarios de La Plata y Barranqueras en acompañar este trabajo y fundamentalmente por el gran compromiso de todas las partes en impulsar acciones que agreguen valor a los procesos económicos del país” y agregó “así se potencia el desarrollo argentino porque se trabaja en la baja de los costos logísticos, alineados con la impronta del gobierno nacional”.

En los próximos días se elaborará el documento comprometido como aporte para la Mesa Nacional de Logística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *