Todos contra la privatización

El DNU (92/2019) que disolvió la Secretaría de Deporte el miércoles pasado, punta de lanza de la avanzada oficial sobre el deporte, tiene desde ayer un escudo donde detener su camino: el Frente Unido del Deporte Argentino (Fundar). “Este frente aglutina a diferentes sectores del deporte, sectores que sufren los embates de un gobierno nacional que viene degradando al deporte y lo sigue degradando hasta su mínima expresión. Que empezó como Ministerio de Educación y Deporte, luego se transformó en una Secretaría donde desguazó la actividad deportiva y, luego, terminó en lo que es esta Agencia Inmobiliaria del Deporte”, anunció a forma de introducción Rodolfo Paverini, presidente de la Confederación Argentina de Deportes (CAD), una de las instituciones impulsoras del proyecto, ya convertido en realidad.

En el Club Ciencia y Labor, ubicado en el barrio porteño de Villa Mitre, y bajo la consigna de “no privaticen el deporte”, el acto de presentación de FUNDAR contó con la participación de los representantes de varias organizaciones: la CAD, el Foro Social del Deporte, la Coordinadora de Hinchas, la Unión de Clubes de CABA, y por supuesto, los clubes de barrio. “Acá dentro somos un barrio, este club tiene 100 años y lo que tenemos que lograr es que más clubes cumplan 100 años, para eso estamos acá y apoyamos esta lucha”, sentenció Pablo Salcito, presidente del club dueño de casa, uno de los tantos lugares de recreación social y deportiva que vienen sufriendo los tarifazos de los últimos años.

Dos instituciones también amenazadas por las políticas oficiales durante 2018, el ISEF Nº1 Romero Brest y el Cenard, no faltaron a la cita. “Hay una actitud esquizofrénica del gobierno de Cambiemos de por un lado procurar deporte y por el otro quitar deporte… Una dualidad de cerrar profesorados y, por el otro, trasladarlos (como con el Brest). Habla de que los recortes los quieren hacer con los chicos afuera. Ellos nos quieren hacer creer que somos pocos. La realidad es que no somos pocos, a lo mejor no estamos tan comunicados. En la medida que nos pongamos espalda con espalda, me parece que es la forma en que nosotros vamos a poder resistir”, consideró Mariano Padilla, profesor del Romero Brest y uno de los organizadores de la iniciativa “Salvemos al Cenard” (ver aparte).

Entre los asistentes al acto –aunque esta vez del lado del público–, estuvo además Claudio Morresi, ex Secretario de Deportes de la Nación durante diez años (2004-2014). “Es una acción sumamente importante la creación de este Frente. Hoy yo estoy acá apoyando, son ellos los protagonistas. Esperemos que sirva para que recapacite el gobierno, que deje de agredir al deporte argentino y al pueblo argentino con las medidas económicas que viene tomando”, consideró el también ex jugador de Huracán y River a PáginaI12.

Para darle cierre a la velada, Paverini –quien anunció que, a través de la CAD, denunció penalmente a Mauricio Macri por asociación ilícita– fue contundente: “Estamos en un año electoral, nosotros tenemos la fuerza de que todos y cada uno de los políticos van en busca del deporte, van en busca de los clubes, van en busca de la foto. Desde acá les vamos a dar un mensaje. Queremos saber quiénes son aquellos que se van a atrever a votar en contra del deporte aprobando el DNU. Nos vamos a encargar por todos los medios de decirle a cada diputado y senador que esté a favor de este proyecto netamente económico en el deporte, ¡Nunca Más!”.

Fuente. Pagina12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *