Día de Internet Seguro

Según el especialista Jaime Herreros, CTO de Colegium y experto en Ingeniería y tecnología informática, se recomienda Leer siempre las políticas de privacidad de las aplicaciones que instalas en tu celular, y no decir nunca tus contraseñas: ni siquiera por mensaje privado, porque esos datos también pueden rastrearse.

En este sentido, Herreros afirma que los usuarios deben revisar en los perfiles de todas sus redes que las fotos y videos que subas sean privadas, es decir, que estén disponibles solamente para tus conocidos.

Asimismo, recomienda no hablar de planes o direcciones puntuales por chat, ni mencionar cuando uno está solo o sola en su casa. Tampoco hay que olvidar que la información que circula en la red, siempre deja una huella, y tener cautela con los datos que se entregan a personas vinculadas a las relaciones públicas y eventos (RRPP).

Con respecto a los padres o adultos que acompañan, el experto aconseja generar espacios de formación donde los chicos puedan comprender que la acción comunicacional digital es tan valiosa como la presencial.

También destaca que prohibir celulares y medios de comunicación no es atacar el problema de raíz. La invitación es a generar una experiencia de charla y apertura en cuanto al tema:cuánto más se hable y se reflexione más cercano será ese universo desconocido para los padres.

Según afirma, es conveniente proponer una capacitación desde el colegio, un reglamento instruccional digital como parte de la currícula escolar. Por el contrario no se debe restringir la libertad de los chicos, sino acompañar el proceso de digitalización y mantenerse lo más cerca posible

Por último, herreros afirma que hay que Incentivar el autocuidado de los chicos en las redes. Ser el ejemplo: no utilizar el celular en situaciones en las que no quiere que utilicen los menores.

Fuente: ámbito.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *