La oposición rechazó el decreto por inconstitucional y reclamó la intervención del Congreso

La oposición presentó su rechazo total al decreto de necesidad y urgencia que anunció el presidente Macri y que busca establecer la ley de Extinción de Dominio.

Apenas se conoció el anuncio, el bloque de diputadas y diputados nacionales del FPV-PJ publicó con un fuerte comunicado. “Una vez más, el Ejecutivo Nacional demuestra su autoritarismo, dándole la espalda al Congreso Nacional cuando no acciona de acuerdo a sus deseos”, expresa. “El DNU de extinción de dominio es inconstitucional, más un acto de campaña que de gobierno, ya que los DNU están vedados para materia penal. Por eso, lo anunciado por Mauricio Macri involucra directamente cuestiones penales”.

Y continúa, “curiosamente, en el día que el FMI anuncia mayor contracción económica para la Argentina, el Gobierno de Cambiemos intenta tapar una nueva mala noticia con un mamarracho que viola la Constitución Nacional. Por último, apelamos a que el Ejecutivo Nacional sea verdadero ejemplo de transparencia, sin funcionarios con cuentas en paraísos fiscales (Offshore), sin beneficiar con políticas de Estado a amigos empresarios, sin endeudar por décadas a todos los argentinos y poniendo en la Oficina Anticorrupción a un opuesto político y no a una amiga, por nombrar algunos hechos repudiables. Corrupción es también generar desigualdad, beneficiando a unos pocos y perjudicando a una mayoría, hecho que viene llevando adelante Cambiemos desde su asunción”.

Por su parte, Myriam Bregman del Frente de Izquierda de los trabajadores, expresó. “Además de la medida demagógica de ‘extinción de dominio’ que está anunciando Macri (porque ya existen medidas para recuperar bienes de origen ilegal), hay que mirar muy bien el texto del proyecto porque lo que se trató oportunamente en el Congreso era inconstitucional”.

También Juan Grabois, referente de la CTEP, afirmó, “la corrupción hay que combatirla. La de ayer y hoy, con una perspectiva de futuro. Pero Macri dando cátedra sobre corrupción es como el Gordo Valor sermoneando sobre inseguridad. Recordar: Socma, Sideco, ManLiBA, offshores, blanqueo famiglia, DNU Clarín, buitres, Decreto Lewis, etc”.

También Felipe Sola, a través de su cuenta de Twitter repudió el decreto de Macri. “Hacer circo en los medios no es ir contra la corrupción. El presidente volvió de sus 25 días de vacaciones y como no sabe cómo encaminar las cosas decide hacer show y cambiar la Constitución Nacional por decreto”.

Christian Castillo, afirmó, “las 50 mayores fortunas de la Argentina llegan a 70.000 millones de dólares: 5 veces la suma de los fondos para Salud, Educación y Obras Públicas del Presupuesto 2019. Para sacar al país de la decadencia infinita hay que expropiar a los expropiadores. Lo demás es chamuyo”

El referente del bloque de diputados del FPV, Agustín Rossi, dijo por Twitter. “Los Decreto de Necesidad y Urgencia están vedados para materia penal. El DNU anunciado por Macri involucra directamente cuestiones penales. La extinción de dominio es una penalidad más para los delitos que refiere. Por lo tanto es inconstitucional.”

Mientras que Leopoldo Moreau opinó, “Macri volvió a decepcionar a millones de argentinos. Todos esperaban que anunciara alguna medida para aliviar el tarifazo, el efecto de las crecidas, la crisis de las Pyme o la prevención del hantavirus y se descolgó vendiendo humo con un anuncio de campaña”.

También el referente del PJ Federal, Miguel Ángel Pichetto, se expresó al respecto. «Atento a la importancia de la ley de extinción de dominio habría que haber agotado todos los esfuerzos para que se tratara en la Cámara de Diputados, donde Cambiemos es el bloque mayoritario. El Senado había sancionado una buena ley».

Por último, Aníbal Fernández expresó, “DNU Inconstitucional: Verán cuando Carrió pida juicio político de Macri y el gabinete por su firma No voy a discutir si tiene naturaleza penal. El impresentable de Clusellas no leyó ‘Verrochi’ y ‘Consumidores’. El DNU no es procedimiento alternativo y discrecional de sancionar una ley”.

Fuente: tiempoar.com.ar

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *