El Renatre encontró trabajo esclavo en una plantación, pero ni siquiera multó a sus dueños

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) encontró un grupo de trabajadores en una plantación de papa del partido de Alberti, en aparentes condiciones deplorables de trabajo, pero no multó ni activó acciones legales contra sus empleadores.

Según confirmó el diario Democracia, las personas estaban carentes de las más mínimas condiciones laborales, como la falta de baños y agua. Además vivían en casillas extremadamente precarias y eran alimentados con comida en mal estado.

Si bien la detección de esta situación se dio en el marco de las inspecciones que el Renatre y el ministerio de Trabajo de la nación lleva a cabo en conjunto durante estos meses, lo cierto es que los dueños de la estancia no recibieron ninguna sanción aparente. Sólo se labraron actas correspondientes y se solicitó que se readecuen las instalaciones.

“En momento de la inspección se constató que los trabajadores vivían hacinados en contenedores y en una casa en mal estado. Además, se detectó que en el predio no había baños ni conexiones de agua potable”, explicaron desde el ministerio.
“La solución puede darse en cuatro o cinco días, se vuelve a verificar y si eso está solucionado, se trabaja normalmente», sinceraron. «El Registro no aplica multas o faltas en estos puntos, pero el Ministerio de Trabajo sí lo hace. Llevan adelante las multas, incluso las verificaciones que tienen que hacer cada uno en su función. Por nuestra parte, si no están en nuestro registro o no tienen las credenciales como corresponde, se lleva a un acta de relevamiento que después se convierte en infracción y de ser necesario, lleva a un juicio”, agregaron.

La mayor cantidad de estos casos se encuentran en los meses de diciembre y enero, tras el arribo de varios trabajadores de otras provincias que llegan a la provincia por las actividades de los semilleros, así como con el desflore del maíz, actividad que más trabajadores requiere.

Fuente: Infocielo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *